Andalucía alcanza los 1,1 millones de usuarios de BlaBlaCar, un 17% más en el último año

Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 17:52

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento de BlaBlaCar continúa siendo exponencial en Andalucía, que ha experimentado un aumento del 17 por ciento de usuarios en el último año, de manera que este verano, BlaBlaCar ha superado los 1,1 millones de usuarios en la comunidad autónoma.

En una nota, BlaBlaCar ha resaltado que andaluces de todas las edades se ponen en contacto a través de la red social para compartir los gastos de sus viajes. En el año de su sexto aniversario en España, BlaBlaCar hace balance de su crecimiento y la evolución de sus usuarios que ya alcanzan los tres millones en España y los 35 millones en los 22 países en los que opera la plataforma.

Desde su llegada a España en enero de 2010, el número de usuarios andaluces que han confiado en BlaBlaCar para realizar sus viajes compartiendo los gastos que origina el mismo no ha dejado de crecer.

De esta forma, por sexto año consecutivo, la comunidad autónoma líder en número de usuarios. Andalucía duplica con amplia diferencia el número de usuarios de la segunda comunidad con más usuarios, Madrid, con 412.000.

El 'country manager' de BlaBlaCar España y Portugal, Jaime Rodríguez de Santiago-Concha, subraya que "Andalucía siempre ha sido una comunidad muy importante para BlaBlaCar. El componente social de la plataforma tiene mucha relación con que siempre haya sido la comunidad autónoma líder en número de usuarios", y añade que "este crecimiento exponencial de usuarios evidencia, una vez más, que la plataforma no se utiliza sólo para compartir los gastos del viaje y ahorrar, sino que responde a un cambio de mentalidad, mucho más abierta y social, y a la necesidad de optimizar recursos infrautilizados y de formar parte de una movilidad más sostenible".

Las provincias con mayor número de usuarios de BlaBlaCar en Andalucía son Sevilla, Granada y Málaga, seguidas de Córdoba y Jaén. Todas ellas han experimentado crecimientos reseñables a lo largo del último año, con aumentos de entre el 15 y el 20 por ciento en su número de usuarios.

Sevilla, Granada y Málaga son las provincias con más usuarios de la comunidad, con 300.000, 240.000 y 170.000, respectivamente, con incrementos de 15,56, 15,17 y 19,43 por ciento. Las siguen Córdoba con 113.032, y un incremento del 19,4 por ciento; Jaén, con 98.245 usuarios (+19,15 por ciento); Cádiz, con 65.422 usuarios (1+10,17 por ciento); Almería, con 60.660 usuarios (+16,08 por ciento); Huelva, con 52.115 usuarios en 2016 (+19,99 por ciento).

Con respecto a la propia comunidad, las rutas más habituales en el último año han sido Madrid-Sevilla, Huelva-Sevilla y Granada-Málaga. La primera de ellas, de hecho, Madrid-Sevilla, se posiciona en el cuarto puesto a nivel nacional, donde el trayecto más habitual ha sido, por sexto año consecutivo, Madrid-Valencia. La capital, como centro geográfico de la península, es origen y destino de gran parte de las rutas más habituales.

Recuerda que tanto en Andalucía como a nivel nacional "es muy habitual encontrar viajes con origen y destino distintos a las capitales de provincia, porque muchos de los trayectos realizados unen puntos de la península que sólo pueden realizarse de forma directa en coche".

Así, apunta que "no es raro encontrar viajes en la plataforma entre Córdoba y Lucena o entre Baeza y Ávila". Apunta que "dos terceras partes de los viajes publicados en BlaBlaCar no tienen equivalente directo en medios de transporte como el autobús o el tren".

Destaca que también es habitual encontrar trayectos realizados por usuarios andaluces con origen o destino en Portugal, toda vez que BlaBlaCar "ya está presente en 22 países en los que compartir los gastos de un trayecto en coche sin ánimo de lucro, tal y como se hace a través de esta plataforma, es un fenómeno ampliamente aceptado".

De hecho, en alguno de los países de nuestro entorno, como son Francia o Alemania, existen iniciativas públicas para el fomento del coche compartido, esto es, desde puntos de encuentro en ciudades e intersecciones de autopista, carriles de alta ocupación y paquetes de medidas para mejorar la eficiencia energética, e incluso se plantea la posibilidad de rebajar los peajes para quien viaja compartiendo coche.

Asimismo, BlaBlaCar precisa que aunque el porcentaje siempre ha estado muy igualado, "en el último año ha crecido el número de mujeres que utilizan la red social". En el año 2015, el 42 por ciento de los usuarios eran mujeres, porcentaje que este año ha aumentado hasta el 46 por ciento.

La edad media de los usuarios de BlaBlaCar también ha crecido en el último año, por lo que el perfil continúa siendo cada vez más heterogéneo. Así, cuando BlaBlaCar comenzó a operar en nuestro país, en el año 2010, la media de edad era de 24 años, mientras que actualmente los usuarios que tienen entre 18 y 25 años son sólo el 33 por ciento del total. La mayor parte de los usuarios tienen ahora entre 25 y 35 años (el 37 por ciento), mientras que un 30 por ciento de ellos tienen más de 35 años de edad.

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