Andalucía anuncia una segunda fase del plan de bioclimatización: "Somos el Gobierno que más ha apostado por esto"

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en el Pleno del Parlamento del 13 de junio de 2024.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en el Pleno del Parlamento del 13 de junio de 2024. - JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA
Publicado: jueves, 13 junio 2024 12:24

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha confirmado este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía una segunda fase del plan de bioclimatización y ha sostenido que el Gobierno andaluz es el que "más ha apostado por esto". De hecho, ha asegurado que el Ejecutivo del PP ha invertido 175 millones de euros en cinco años frente a "diez millones en 37 años del PSOE" en San Telmo.

En respuesta a los grupos parlamentarios Por Andalucía y PP, la consejera ha reiterado que ya son 454 las actuaciones "sólo" en materia de bioclimatización, una cantidad que se eleva a 654 intervenciones en total si se incluyen las medidas de climatización (instalación de toldos, cubiertas y plantación de árboles, entre otras). La parlamentaria de Por Andalucía Alejandra Durán ha reclamado saber si "hay voluntad o no" de cumplir la Ley de Bioclimatización, que, como ha recordado, fue aprobada la pasada Legislatura tras una iniciativa de Podemos en la Cámara. "Engaña a Andalucía con esos datos", ha afeado a la consejera, a la que ha alertado de que la comunidad educativa "se asa en verano y se congela en invierno".

En este punto, la consejera ha exigido a la diputada ser "sensata". "No se puede hacer en cinco años lo que no se ha hecho en 37", ha reprochado Del Pozo a Por Andalucía. "Ni este Gobierno ni diez gobiernos del cambio" pueden bioclimatizar el parque educativo de Andalucía, ha asegurado. La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha asegurado que el balance es "razonable aun sabiendo que nos queda mucho por delante" y ha asegurado que Andalucía está siendo "pionera" y referente para otras comunidades que se están "interesando" por el plan de bioclimatización.

Ante la llegada del calor, los colegios e institutos de Andalucía pueden "flexibilizar" el horario lectivo del alumnado con la "finalidad de adaptarse a las circunstancias de altas temperaturas excepcionales", según se recoge en la instrucción aprobada en mayo de 2023 y actualmente vigente. Una instrucción que venía acompañada de un protocolo general de actuación en el ámbito educativo andaluz no universitario ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales, también en vigor.

Así lo aclaran fuentes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a preguntas de Europa Press. En la citada instrucción se señala que el protocolo puede activarse entre el 1 de junio y el 31 de julio y del 1 al 30 de septiembre "sin perjuicio de que pueda hacerse en otras épocas si las condiciones meteorológicas de ola de calor o de altas temperaturas excepcionales así lo determinan". De hecho, el curso pasado (2022/2023), se permitió anticipar la activación del protocolo al 15 de mayo ante las altas temperaturas que se registraron en aquel entonces.

La flexibilización horaria que permite la instrucción vigente "podrá implicar la salida anticipada del alumnado en los días en los que se active la alerta naranja o roja". "Dicha salida anticipada no podrá realizarse antes de las 12,00 horas. Si el centro decidiera en uso de su autonomía aplicar la medida, ésta debe comunicarse previamente y de manera adecuada a las familias", se explica en el documento de la Consejería consultado.

En cualquier caso, aclara la Junta en la instrucción, la salida anticipada del alumnado menor de edad "deberá ser siempre autorizada por sus representantes legales. Para la materialización, además de la autorización pertinente, se debe personar en el centro algún representante legal del alumno o persona autorizada expresamente por aquel, registrando por escrito la hora exacta del abandono del centro y firmando el preceptivo documento homologado por el centro".

De manera excepcional, la dirección del centro "valorará --de manera debidamente motivada-- la posibilidad de modificar la aplicación de la flexibilización horaria antes descrita. Tal posibilidad no afectará nunca a la jornada lectiva, que se mantendrá sin alteración para aquellos alumnos no autorizados, que permanecerán en los centros educativos hasta que concluya el horario lectivo fijado desde el inicio del curso".