Andalucía apuesta con fuerza por la digitalización del sector hortofrutícola, según la plataforma Consentio

Mapa de usuarios de Consentino, con más de 5.000 empresas registradas y 95.000 referencias de productos.
Mapa de usuarios de Consentino, con más de 5.000 empresas registradas y 95.000 referencias de productos. - CONSENTINO.
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 19 abril 2021 12:37

   SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Andalucía es la Comunidad Autónoma que más apuesta por la digitalización del sector hortofrutícola, según la plataforma Consentio que se dedica a agilizar y optimizar el proceso de venta de productos de este sector y del agroalimentario.

   En concreto esta comunidad concentra un 36 por ciento de los vendedores españoles de Consentio, lo que demuestra que "tiene cada vez más claro que quiere seguir el camino de la digitalización", según el cofundador y consejero delegado de Consentio, Benoit Vandeviviere. Por detrás de Andalucía se sitúan la Comunidad Valenciana y la comunidad de Aragón, con un 17 por ciento, y Murcia con algo menos de un 10 por ciento. "Vemos que cuando nuestros usuarios vienen de una zona productora suele tratarse de vendedores principalmente", ha comentado Vandevivere.

   En general, las Comunidades Autónomas que "están más acostumbradas a transacciones con el mercado internacional son las que más se inclinan hacia la digitalización, ya que los compradores del retail piden cada vez más fluidez en el intercambio de datos", según el cofundador de Consentio.

   La llegada del Covid-19 ha supuesto un fuerte impulso para la digitalización del sector en España, ha asegurado Vandeviviere quien ha destacado que un 46 por coento de los usuarios del 2020 se registraron durante la primera ola de la pandemia.

   Vandevivere ha explicado que la Covid-19 provocó que "la tecnología se dejara de presentar como un lujo y se convirtiera en una necesidad para el sector, lo que llevó tanto a productores como a supermercados a buscar una salida tecnológica para sus negocios que asegurara la posibilidad de continuar trabajando".

   En este sentido, Consentio ayuda a sus usuarios a "digitalizar los procesos de su explotación" de manera que, "desde cualquier lugar, el agricultor puede tener pleno control de su negocio, poner en el mercado las cosechas en curso o a futuro, gestionar de forma muy sencilla la negociación de precios y la finalización de pedidos". "La conectividad permite tener acceso a la información en todo momento, permitiendo a agricultores y supermercados controlar su negocio desde cualquier lugar y siempre que quieran desde sus dispositivos", ha añadido.

CRECIMIENTO EN FRANCIA Y ESTADOS UNIDOS

   Si durante los meses de abril y junio de 2020 Consentio detectó "un pico importante en la cantidad de usuarios que se registraban en España, alcanzando el 46 por ciento del total anual", en Francia la "reacción" se concentró en los meses de marzo a mayo "cuando se registraron un 28 por ciento del total anual".

   En Estados Unidos, donde la startup inició su actividad a finales de 2020, la pandemia también ha significado una oportunidad para el sector en lo que respecta a la digitalización. En este sentido, entre diciembre de 2020 y enero de 2021 "se registraron un 43 por ciento del número total de usuarios" y durante este mes de marzo la plataforma ha detectado "un aumento de un 20 por ciento de clientes respecto al mes anterior". "Esperamos incrementar esta tendencia a medida que vayan pasando los meses porque la demanda en este país de una solución como la que ofrece Consentio es muy grande", ha recalcado.

   Vandevivere ha recordado que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que Europa ha liderado la digitalización agrícola a nivel global y que "un aumento del 10 por ciento en digitalización conlleva un 1,4 por ciento de crecimiento del PIB de un país, lo que representaría un aumento de 19,8 billones euros en España o de 38,8 billones euros en Francia".

ATRACCIÓN PARA LOS JÓVENES

   La digitalización del sector, según Vandevivere, podría llevar a muchos jóvenes a regresar al campo. En la actualidad, según datos de la Comisión Europea, sólo el 11 por ciento de los dueños de alguna explotación agrícola son menores de 40 años. No obstante, según el consejero delegado de Consentio, "la tecnología es un factor en el que los jóvenes pueden innovar y que resulta atractivo, dado que hay muchas ayudas para impulsar su participación en el campo". "Con el Covid-19 el proceso de relevo generacional en el sector podría acelerarse en los próximos años", ha afirmado.

   El co-fundador de la plataforma ha destacado que la tecnología ha llevado a la creación de puestos de trabajo en el campo, como por el ejemplo los relacionados con el uso de drones en la agricultura, lo que "podría acelerar el retorno de mucha gente a sus lugares de origen, un fenómeno en parte iniciado por el Cvid-19".

   Con casi dos años de vida, la plataforma digital Consentio dispone de más de 5.000 empresas registradas y más de 95.000 referencias de productos. De cara a 2021, Consentio prevé aumentar un 300 por ciento su volumen de negocio y alcanzar las 450.000 toneladas de frutas y hortalizas procesadas dentro de la plataforma, casi la mitad de lo que mueve cada año Mercabarna, el primer mercado mayorista de Europa ubicado en Barcelona.

   Consentio es una plataforma digital que tiene como objetivo agilizar y optimizar el proceso de venta de productos del sector hortofrutícola y agroalimentario. A través de una aplicación móvil y de una aplicación web, Consentio mejora la comunicación de productores y supermercados.

   Los objetivos finales de la compañía son consolidar los vínculos comerciales, aumentar las ventas y gestionar los pedidos con la máxima eficiencia y los mínimos errores. Gracias a Consentio, las empresas ganan entre un 35 por cienti y un 45 por ciento más de eficiencia a la hora de incrementar las ventas hasta en un 30 por ciento.

   La aplicación cuenta ya con más de 95.000 referencias de productos y cerca de 5.000 empresas registradas, la mitad de ellas españolas. Consentio inició su actividad en 2019 y tiene su sede en Barcelona. Actualmente, está presente en España, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.

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