SEVILLA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Andalucía es la región que menos ha variado el precio de las escapadas de verano y donde más estable se mantiene, registrando un incremento del 1,92 por ciento (102 euros en 2016 versus 104 euros en 2017), según los datos publicados por la plataforma Weekendesk.es, el portal web dedicado a escapadas temáticas de fin de semana.
Estos datos evidencian también que Andalucía se encuentra entre las comunidades donde es más caro viajar en julio de 2017, con precios por encima de los 100 euros por noche. Además, atendiendo a los destinos de costa, la Costa del Sol y Costa de la Luz lideran las reservas de viajes de fin de semana en julio. Por otro lado Andalucía sigue siendo el destino preferido para disfrutar de las escapadas veraniegas, representando el 24 por ciento de las reservas de este año.
Además, según Weekendesk.es, los datos apuntan a que estamos ante "uno de los mejores veranos a nivel turístico de nuestra historia" y eso también se refleja en los precios. Cataluña, Comunidad Valenciana y Cantabria han registrado el precio de escapada más alto en el mes de julio, situándose por encima de los 100 euros por noche. En esta misma situación se encuentran Andalucía y Extremadura, donde los precios tampoco bajan de esta cantidad.
Atendiendo a la clasificación de los destinos más baratos para viajar en julio, Galicia también lidera la lista de las comunidades donde el precio medio de la escapada es el más económico, es decir, 80 euros. Le siguen La Rioja, Murcia y Asturias. Algunas de estas regiones, a pesar de encontrarse en temporada alta en sus sitios de costa, ofrecen un precio medio de escapada por debajo de los 90 euros por noche.
Atendiendo a la comparación sobre la variación de precios de estas comunidades con el verano de 2016, ante la gran cantidad de demanda de estas fechas los hoteles han aprovechado para subir sus precios en la mayoría de las regiones, alcanzando este mes de julio una media de un 4,76 por ciento de incremento en las tarifas por noche de las escapadas en comparación con el mismo mes de 2016, según los datos registrados por Weekendesk.es.
Más al detalle, Extremadura es la comunidad donde más han subido los precios de escapadas ya que en 2016 se situaban en los 100 euros por noche y este verano han alcanzado los 123 euros, representando un aumento de un 18,69 por ciento. El atractivo del Festival de Teatro de Mérida o las localizaciones extremeñas que aparecen en Juego de Tronos, que este mes estrena su séptima temporada, son algunas razones por las que esta región ha aumentado el precio de sus tarifas hoteleras.
Según el ranking de Weekendesk.es, que analiza las principales tendencias de reservas de viajes cortos durante el verano 2016 y el verano 2017 centrándose en escapadas temáticas de más de 2.200 opciones de alojamiento en la web, la segunda comunidad que más ha variado las tarifas es el País Vasco, cuyos precios han pasado de los 90 euros por noche en 2016, a los 103 euros en 2017, un 12,62 por ciento más.
En tercer lugar le sigue Cataluña, que a pesar de ser la segunda región favorita para viajar en fin de semana este año, a los viajeros le saldrá un 12,19 por ciento más caro si se compara el precio medio de la escapada en 2017 con el de 2016 (123 euros vs 108 euros, respectivamente). Además, se ha notado un gran aumento del turismo francés hacia esta región.
Galicia es la región donde se encuentran las escapadas con un mejor precio medio y donde no se ha notado tanto la subida con respecto al verano pasado. Los precios se han situado en los 80 euros por noche este mes de julio, siendo el destino más barato de España. Por otra parte, Andalucía es la región que menos ha variado el precio y donde más estable se mantiene, registrando un incremento del 1,92 por ciento.
AUMENTAN LOS VIAJES DE FIN DE SEMANA
De acuerdo a los datos de Weekendesk.es, los españoles harán más escapadas cortas este verano, ya que el portal ha notado un incremento de las reservas de un diez por ciento en comparación al año pasado. Por destinos de costa, la Costa del Sol y Costa de la Luz, en Andalucía, la Costa Brava, en Cataluña, y la Costa Blanca, en la Comunidad Valenciana, destacan como los sitios de playa adonde más viajan los españoles en esta temporada.
Además de Andalucía, que sigue siendo el destino preferido para disfrutar de las escapadas veraniegas, representando el 24 por ciento de las reservas de este año, Cataluña es otro de los destinos favoritos con el 19 por ciento de las reservas; al igual que la Comunidad de Valencia, que se lleva el 12 por ciento del total en reservas de estancias cortas.
Por clientes, los madrileños han sido los que más reservas hacen para los fines de semana del verano. Acaparando el 21 por ciento de las reservas, los madrileños buscan escapar del calor y escogen destinos de costa y playa, con una estancia media de 2,5 noches. Otra de las comunidades que más reserva viajes cortos es Cataluña. Los catalanes, en segundo lugar, ocupan el 19 por ciento de las reservas y, posteriormente, los valencianos con el 14 por ciento de las reservas. Catalanes y valencianos prefieren escapadas más cortas con una media de 1,7 y 2,2 días respectivamente, y por lo general con destinos dentro de sus mismas comunidades.