Andalucía celebra el 8 de marzo marcado por la huelga feminista y los paros convocados por los sindicatos

Cartel de la huelga feminista del 8 de marzo
COMISIÓN 8 DE MARZO
Publicado 07/03/2018 18:34:40CET

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andalucía celebra este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, marcado por la huelga feminista, un jornada que se prevé histórica en España, pues por primera vez se ha convocado oficialmente una huelga laboral para reclamar igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres, y los paros convocados por CCOO y UGT --de dos horas por turnos-- y por USO --uno continuo de cuatro horas--. Además, se celebrarán numerosas manifestaciones y concentraciones en las ocho provincias andaluzas.

La convocatoria de huelga feminista en España tiene su origen en los paros internacionales de mujeres que se vienen promoviendo desde 2015, un movimiento nacido en Argentina y del que este año participan más de medio centenar de países. El movimiento feminista español trató de sumarse el año pasado, pero por falta de tiempo se acordó la celebración de paros simbólicos.

La convocatorio oficial este año, que tiene como eje 'Si nosotras paramos, se para el mundo', parte de las cientos de organizaciones de mujeres grandes y pequeñas, estatales, autonómicas y locales que conforman el Movimiento Feminista en España, el cual se ha articulado en torno a la Comisión 8 de Marzo.

En Andalucía, tal y como explicó este martes en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "parará su actividad y acudirá a la concentración convocada por los sindicatos en Sevilla". En cuanto a los servicios mínimos para esta huelga, la Junta ha decretado que serán similares a los de un día festivo, a excepción de algunos servicios como las urgencias médicas.

Todas estas reivindicaciones tendrán también su espacio en las distintas concentraciones y manifestaciones que se celebrarán en la comunidad andaluza. De este modo, según la información recopilada por Europa Press, a las 12,30 horas en Plaza Nueva tendrá lugar una concentración con motivo de la jornada de paros convocados, mientras que Movimiento Feminista de Sevilla ha organizado una manifestación que partirá a las 19,30 desde Plaza Nueva a la Alameda de Hércules.

En Almería, este 8 de marzo está prevista una concentración a las 11,30 horas ante la Delegación de Educación, mientras que la manifestación, convocada por la Plataforma Provincial 8M Almería, partirá a las 19,30 horas desde Puerta Purchena y llegará hasta Plaza de las Velas.

Por su parte, en Cádiz la concentración tendrá lugar a las 12,00 horas en Plaza San Juan de Dios, mientras que colectivos feministas de la provincia tienen prevista una manifestación conjunta que partirá desde la Plaza de San Antonio a las 19,00 horas. A las 11,30 horas en Algeciras se celebrará una manifestación con salida desde Plaza Alta, en el Puerto de Santa María está prevista otra a las 18,00 horas desde la Avenida de la Libertad y en Jerez de la Frontera saldrá desde la Plaza del Arenal también a las 18,00.

Plataforma Nosotras Decidimos Córdoba ha convocado una manifestación desde los Jardines de la Agricultura (Los Patos) hasta la Plaza de la Corredera a partir de las 19,30 horas. Previamente, a las 12,00 horas, habrá una concentración ante la Diputación Provincial.

En Granada ciudad la concentración tendrá lugar a las 13,00 horas en la Puerta Real y la Plataforma 8 de Marzo ha organizado una marcha que partirá a las 18,00 horas desde la Tesorería General de la Seguridad Social, en Gran Vía, hasta Paseo de Violón. Además en Motril se celebrará otra manifestación, convocada por CCOO y UGT, que partirá a las 19,00 horas desde el edificio sindical y llegará hasta la Plaza de la Coronación.

Jaén, por su parte, acogerá una concentración a las 17,00 horas en la Plaza de San Francisco convocada por la Huelga Feminista 8M Jaén, y a las 18,00 horas la manifestación partirá desde el Parque de la Victoria hasta la Plaza de la Constitución. La concentración sindical será ante la Lonja de la Diputación a las 11,30 horas. En la provincia, 8M Linares convoca una concentración en la Plaza del Ayuntamiento a partir de las 12,00 horas.

En la capital onubense el Movimiento Feminista de Huelva invita a manifestarse, a partir de las 19,00 horas, desde la Plaza del Antiguo Colombino hasta la Plaza de las Monjas. Por su parte, UGT y CCOO han convocado una concentración a las 12,00 horas en la puerta del Ayuntamiento de Huelva para conmemorar este Día Internacional de la Mujer que se celebra bajo el lema "#VivasLibresUnidas por la igualdad".

En Málaga la cita este 8 de marzo es a las 19,00 horas en la Plaza de la Marina, mientras que la concentración con motivo de la jornada de paros será a las 11,30 horas en el Edificio de Usos Múltiples, Avenida de la Aurora.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.