Andalucía debe mejorar la trazabilidad en su política pesquera, según un estudio de IIDMA

Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 21 noviembre 2017 14:10

SEVILLA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Andalucía debe mejorar la trazabilidad en su política pesquera, según el estudio realizado por el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) junto a la organización de derecho medioambiental europea ClientEarth.

El informe analiza el control y ejecución de la Política Pesquera Común (PPC) en la Comunidad Autónoma de Andalucía, centrándose en la aplicación de los Reglamentos de Control de Pesca (RECP), y de Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Indnr), ambos en vigor desde el año 2010.

El informe también analiza datos a nivel estatal y en Galicia, con conclusiones bastante optimistas, ya que se resalta que, a pesar de que todavía deben mejorarse ciertos aspectos, se han realizado avances significativos en el sistema de control de pesca durante los últimos años.

La actividad de control de pesca en Andalucía es determinante para la industria pesquera española y su estratégica posición geográfica en la Península Ibérica. En materia de controles, en Andalucía se llevaron a cabo 6.132 inspecciones, mientras que a nivel estatal se realizaron 10.238, y en Galicia 13.787.

Andalucía llevó a cabo el mayor número de inspecciones en el ejercicio 2014, 6.843; a lo largo de los tres años analizados se puede observar un descenso de los controles pesqueros, representando en 2016 un diez por ciento menos con respecto a 2014.

En 2016 también se levantó el mayor número de actas de inspección en relación con las infracciones detectadas, que aumentaron en un 36 por ciento en comparación con los datos de 2015. No obstante, estos datos reflejan una tasa de infracción en materia de pesca relativamente baja a lo largo de los tres años si se tiene en cuenta el número de inspecciones realizadas por esta región.

Las infracciones más comunes en materia de pesca detectadas en Andalucía según el estudio de IIDMA y ClientEarth serían, en materia de aguas interiores, la captura de especies de tamaño inferior al reglamentario tanto en los caladeros del Golfo de Cádiz como del Mediterráneo, así como la actividad de pesca en caladeros prohibidos o zonas de veda. En materia de ordenación del sector pesquero, incluida la comercialización, los incumplimientos de los requisitos mínimos de etiquetado e información en los productos de pesca es la infracción más común.

Las conclusiones del informe insisten principalmente en la necesidad de mejorar el sistema de trazabilidad de los productos pesqueros y de la acuicultura. El estudio destaca casos de incumplimientos de los requisitos de etiquetado e información en los lotes de pesca y el uso de sistemas de pesaje no autorizados o sin verificación en vigor.

Los lugares donde más infracciones se han detectado en este sentido son los centros de expedición, las lonjas, y el comercio al por menor. Por ello, la Comunidad Autónoma debe aumentar esfuerzos y llevar a cabo el control de cumplimiento de la PPC en todas las fases de comercialización, garantizando que los lotes son trazables en todas las etapas, desde la captura hasta la venta al por menor.

Respecto a la transparencia en la información, es necesario que Andalucía mejore en este sentido, ya que existen dificultades a la hora de acceder a datos, en especial en lo relativo a sanciones por infracciones en materia de pesca y su cuantía. No obstante, hay que destacar que estos obstáculos en el acceso a la información son menores en el caso de Andalucía que en otras comunidades autónomas donde se han detectado más dificultades.

"Después de analizar la política pesquera europea y su aplicación en Andalucía, creemos que existe voluntad política de llevar a cabo un control efectivo, aunque todavía hay mucho por hacer. Deben dedicarse más recursos al control y la ejecución de las políticas en este sector, que es estratégico para Andalucía, sobre todo en lo referente a los controles sobre la comercialización de los productos pesqueros y de la acuicultura, a través de sistemas de trazabilidad que permitan conocer con eficacia la procedencia de cualquier producto pesquero", ha afirmado Alba Iranzo, abogada del IIDMA.

Contenido patrocinado