Andalucía defiende su inversión en obra hidráulica frente a la sequía incluso con el canon de agua suspendido este año

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y portavoz del gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno andaluz en el Palacio de San Telmo. A 18 de julio de 2023, en Sev
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y portavoz del gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno andaluz en el Palacio de San Telmo. A 18 de julio de 2023, en Sev - Eduardo Briones - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 18 julio 2023 14:42

SEVILLA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP-A), ha defendido este martes la inversión que en materia de obra hidráulica está acometiendo la administración autonómica, como nunca antes, según ha remachado, a pesar de haber suspendido de forma "temporal", para este año 2023, el cobro del canon autonómico del agua.

El consejero portavoz se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, y tras abordar de nuevo la situación de la sequía en Andalucía, y a propósito de una pregunta acerca de si la Junta se plantea recuperar el cobro del canon del agua para acometer con el ingreso vinculado al mismo más obras hidráulicas de las que ya tiene previstas con el actual Presupuesto.

Ramón Fernández-Pacheco ha subrayado al respecto que, para este año 2023, "el canon del agua no se va a cobrar". "Fue una decisión que se anunció en su momento y que se va a mantener", ha sentenciado en esa línea el consejero portavoz antes de apostillar que "el nivel de ejecución de obra hidráulica, en lo que tiene que ver con las competencias de la Junta de Andalucía, va francamente bien".

En todo caso, el titular de Medio Ambiente ha remarcado que "la suspensión del canon del agua siempre se dijo que era una suspensión temporal, y a la hora de elaborar los Presupuestos para el año 2024, se tendrá en cuenta, por un lado, la inflación que padecen tantísimas familias andaluzas que ven cómo los precios siguen disparatados sin que se adopten medidas suficientes que sean capaces de frenar esa subida, con la necesidad que tenemos de acometer obras hidráulicas".

"Pero yo me atrevería a decir que la solución pasa más por la implicación del resto de administraciones públicas que por una mayor dotación presupuestaria, porque, con canon o sin canon, nunca la Junta de Andalucía ha invertido tanto en obra hidráulica como lo está haciendo ahora, nunca la obra hidráulica había sido el motor de la obra pública en Andalucía" como lo es "ahora", según ha aseverado.

En esa línea, el portavoz del Gobierno andaluz ha defendido que ahora "no se licita nada más importante que obra hidráulica en cuanto a su importe", y ha incidido en defender que, "con la participación de todos, con la implicación del resto de administraciones públicas, desde la local hasta la europea, pasando por supuesto por la nacional, seremos capaces de hacer frente a esta realidad".

IMPACTO DE LA SEQUÍA EN LA ECONOMÍA ANDALUZA

Además, Fernández-Pacheco ha aludido en su intervención a un informe sobre el impacto de la sequía en la economía andaluza que ha presentado este martes al Consejo de Gobierno la titular de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, "en el que se recoge que el PIB de Andalucía crecería un 2,1% más de lo que va a crecer si no nos encontráramos en un contexto de sequía, si no tuviéramos falta de agua, si las infraestructuras hidráulicas que han de paliar esa situación estuvieran concluidas y puestas en funcionamiento", según ha desvelado.

"Por lo tanto, no hay ni un minuto que perder en lo que tiene que ver con poner en marcha las soluciones oportunas para paliar la sequía y sus efectos", ha proclamado el consejero portavoz antes de agregar que "para ello es vital que la singularidad de Andalucía, como región más seca de España y de Europa, sea reconocida tanto en Madrid como en Bruselas".

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha defendido que "Andalucía necesita recursos finalistas para acometer las obras hidráulicas que son necesarias y urgentes, para que nuestra economía siga funcionando, siga creciendo, para que los andaluces, y todos los que quieran venir a vivir aquí, tengan oportunidades de futuro".

"No es un capricho de este Gobierno, sino una urgente necesidad a la que solo podemos hacer frente si vamos de la mano todas las administraciones públicas", según ha insistido Fernández-Pacheco, quien ha advertido de que, en la última semana, el nivel de agua embalsada en Andalucía "ha vuelto a descender; en concreto, en un 0,42%, lo que supone 50 hectómetros cúbicos menos" que hace una semana, hasta rebajar el nivel de almacenamiento de los pantanos andaluces al "25,15% de su capacidad total", según ha explicado.

Finalmente, el consejero ha defendido que, frente a esta situación, la "actitud" del Gobierno de Andalucía es "de sobra conocida", de "pico y pala sin descanso para poner en marcha todas las medidas, todas las infraestructuras que se han desarrollado de nuestra competencia que sean necesarias para hacer frente a este drama que supone la sequía", según ha finalizado.

PREVISIÓN DE CRECIMIENTO

Al hilo del referido informe que la Consejería de Economía ha presentado este martes sobre el impacto de la sequía, la Junta ha confirmado que mantiene la previsión de crecimiento económico andaluz del 1,9% recogida en el Presupuesto de 2023, si bien ha advertido de que "todos los analistas están revisando al alza las previsiones para este año".

Ello significa que, "de no estar sufriendo las consecuencias de la sequía, la economía andaluza crecería un 2,1% más, esto es, en torno al 4%", según apunta la referencia del Consejo de Gobierno, que aclara que dicho informe señala que casi el 10% del valor añadido bruto y del empleo en Andalucía --8,9% y 9,6%, respectivamente-- corresponden al sector primario y a la industria de la alimentación, lo que representa un peso "considerablemente más alto" que en España --5,6% y 6,4%, respectivamente--, así como que la tercera parte de las exportaciones internacionales de Andalucía (32,4%) corresponden a productos alimenticios, lo que duplica el porcentaje de exportaciones internacionales de alimentos de España (16,5%).

Por otro lado, el informe apunta que, hasta el pasado mes de mayo, se habían registrado "fuertes caídas" en la producción de hortalizas (-7%), frutales no cítricos (-9,6%) y cereales (-35,2%) con respecto al año 2022, así como que se ha resentido "de forma notable" la caída de la producción industrial de alimentos en Andalucía (-12,3% interanual hasta mayo), "muy por encima" de la registrada en España (-2,2%).

Por su parte, la bajada del empleo en el sector primario a consecuencia de la sequía ha sido "ligeramente inferior" a la del conjunto de España (-9,4% y -9,6%, respectivamente), si bien sí es "significativamente mayor" en el caso de la industria agroalimentaria, un sector donde el empleo ha caído en Andalucía un 4,5%, mientras en el conjunto de España aumentaba un 5%.

La Junta advierte de que la sequía también está teniendo consecuencias en el tejido empresarial, ya que el número de empresas del sector agrario inscritas en la Seguridad Social en junio ha descendido un 2,9% con respecto al mismo mes del año pasado, una reducción "ligeramente superior" a la registrada para el conjunto de España (-2,2%).

Igualmente, se ha reducido el número de empresas andaluzas que exportan productos alimenticios (-4% interanual hasta abril) más que en España (-2,4%).

EFECTOS EN LA INFLACIÓN

Según dicho informe, la sequía está teniendo también efectos en la inflación, de forma que la menor oferta de productos agrarios y de la industria agroalimentaria ha provocado una "significativa" subida de los precios, tanto de los alimentos elaborados --16,5% interanual hasta junio, igual que en España-- como de los no elaborados, del 11,5% en Andalucía y un 10,2% en España.

Así, se concluye que la cuarta parte de la economía andaluza está "en mayor o menor medida expuesta a los efectos de la sequía" y que, considerando la caída de la producción del sector agrario en 2023 en torno al 13%, cabría estimar un impacto en el crecimiento del PIB de Andalucía del -2,1%, lo que deja las previsiones de crecimiento para Andalucía para este año "en torno al 2%".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado