Andalucía demanda una Conferencia de Presidentes "cuanto antes" para abordar la financiación autonómica y la inmigración

Elías Bendodo y Meritxell Batet se saludan en la reunión con las comunidades
JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 30 enero 2019 15:57

SEVILLA/MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha demandado que se celebre "cuanto antes" la Conferencia de Presidentes para abordar temas de importancia para las comunidades como el nuevo modelo de financiación autonómica, pendiente desde la última reunión de los presidentes autonómicos en 2017, o la inmigración.

Bendodo ha participado este miércoles en la reunión del comité preparatorio de impulso de seguimiento de la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en Madrid organizada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España. Esta ha sido la primera vez que Bendodo ha acudido a Madrid a una reunión sectorial con el Gobierno en calidad de consejero del nuevo Gobierno andaluz.

Lo de este miércoles se trata de un encuentro previo a la próxima Conferencia de Presidentes entre Pedro Sánchez y los dirigentes autonómicos, que podría celebrarse tras los comicios de mayo. Presidido por la ministra la ministra Meritxell Batet, el encuentro ha contado con la participación de los consejeros de Presidencia de las comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, con el propósito de repasar el grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados en enero de 2017 y preparar las cuestiones que formarán parte de la próxima cumbre entre regiones.

En ese sentido, Bendodo ha insistido en "la necesidad de celebrar este encuentro cuanto antes" dada "la importancia de las cuestiones que ahora preocupan" a las comunidades autónomas, como el sistema de financiación autonómica, el modelo de política migratoria, alcanzar un pacto nacional de Educación o un Pacto del Agua.

En particular, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha considerado prioritario abordar una reforma de la política migratoria que dé respuesta al incremento de pateras llegadas a las costas andaluzas, pasando de 854 con 17.941 ocupantes en 2017 a 1.900 pateras con aproximadamente 51.000 ocupantes.

Relacionado con lo anterior, Bendodo ha resaltado el aumento de los menores no acompañados (Mena), quienes deben recibir una atención adecuada por parte de la comunidad autónoma que los recibe, ofreciéndoles atención, acogimiento y seguimiento dignos. Durante el año 2017 se registraron en Andalucía más de 3.000 ingresos de este tipo.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado