Imagen del encuentro de este miércoles del Grupo Parlamentario Por Andalucía con los integrantes de la Marcha por la Libertad de los Presos Saharauis. - POR ANDALUCÍA
SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Por Andalucía se ha reunido este miércoles con una delegación internacional de activistas por la causa saharaui, cuyos integrantes protagonizan la Marcha por la Libertad de los Presos Saharauis, que ha recorrido Francia y España para denunciar la represión y exigir justicia internacional.
En el encuentro se ha subrayado la situación de los 32 presos políticos saharauis detenidos arbitrariamente por el Reino de Marruecos, como ha reconocido Naciones Unidas.
La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha subrayado que "esta marcha tiene el ánimo de poner el foco internacional en la flagrante violación de los derechos humanos del pueblo saharahui", según una nota de este grupo.
En declaraciones a los medios de comunicación, Claude Mangin, esposa del preso político Naâma Asfari, ha explicado el sufrimiento de su familia desde la detención en 2010 de su marido. "Solo pude verlo una vez en nueve años. Marruecos no me permite entrar", ha denunciado.
Por Andalucía ha criticado la negativa del Parlamento de Andalucía a cederle la sala de prensa para este acto, decisión que ha interpretado como un nuevo ejemplo del "rodillo de la mayoría absoluta" del Partido Popular, al que también le ha atribuido la eliminación del grupo interparlamentario de apoyo al pueblo saharaui y, pese a lo cual, Nieto ha defendido que "no ha debilitado ni un ápice el compromiso con esta causa".
Este grupo parlamentario, confluencia de Podemos Andalucía, Izquierda Unida Andalucía y Sumar Andalucía ha reafirmado su "compromiso con el derecho a la libre autodeterminación del Sáhara Occidental".