Andalucía destinará 2,8 millones a ayudas a las organizaciones agrarias para gestionar el plan estratégico de la PAC

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, tras la firma de un acuerdo para alegar con las organizaciones agrarias al plan estratégico de la PAC.
La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, tras la firma de un acuerdo para alegar con las organizaciones agrarias al plan estratégico de la PAC. - JUNTA DE ANDALUCIA
Publicado: domingo, 25 febrero 2024 12:14

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía tiene previsto destinar cerca de 2,8 millones de euros a una convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva para que las organizaciones agrarias puedan ofrecer servicios de asesoramiento "básico" del plan estratégico de la PAC (Pepac), asesoramiento a jóvenes agricultores y para inversiones en explotaciones agrícolas.

Así se recoge en el proyecto publicado por la Junta de orden de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el apoyo a la prestación de servicios de asesoramiento en materias relacionadas con intervenciones del plan estratégico de la PAC (2023-2027), en fase de alegaciones --abierto hasta el próximo 23 de febrero--, y consultado por Europa Press.

Según el borrador de la orden, las tres líneas del Pepac que se subvencionan están relacionadas con el asesoramiento básico del plan estratégico de la PAC --con una cuantía máxima de 1,5 millones de euros--, el asesoramiento para jóvenes agricultores --625.000 euros-- y asesoramiento para explotaciones agrarias --otros 625.000 euros--. No obstante, el proyecto de orden especifica que "las ayudas de las presentes bases reguladoras estarán limitadas por las disponibilidades presupuestarias existentes".

Las ayudas irán destinadas a las organizaciones profesionales agrarias de ámbito andaluz y carácter general "constituidas y reconocidas" y que "tengan entre sus fines estatutarios, la defensa de los intereses generales del derecho de asociación sindical que tengan entre sus fines la defensa de los intereses generales de la agricultura, así como las organizaciones de cooperativas agrarias de ámbito andaluz y carácter general para el apoyo a la prestación de servicios de asesoramiento a los agricultores y ganaderos en la tramitación y gestión de las solicitudes en materias relacionadas con el Pepac".

Esta orden llega después de que el pasado 5 de enero, el sector agrario andaluz y la Junta de Andalucía renovaran el acuerdo con el que la comunidad autónoma presentó de manera consensuada alegaciones a la PAC y, en virtud de esta nueva "alianza histórica", rubricada en la Mesa de Interlocución Agraria, ambas partes visualizaban un frente común para presentar alegaciones al Plan Estratégico de la PAC (PePAC) de forma que su aplicación se "flexibilice".

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, defendió entonces la necesidad de "flexibilizar" el plan estratégico de la PAC para que el sector agrario "sea más viable de cara al futuro". En este sentido, apostaba por "ir más allá del cuaderno digital" que, ha asegurado, "genera más burocracia". Por eso, sostenía que es "entendible" la petición que hacen los agricultores sobre esta medida concreta de forma que no se haga efectiva hasta que la Unión Europea así lo fije de forma "taxativa".

Tras la firma del acuerdo, la consejera de Agricultura mostraba además su "absoluto apoyo" a las manifestaciones convocadas por los agricultores. "Al agricultor no le gusta estar en la calle pero tiene que sacar rentabilidad para ser competitivo y seguir incorporando jóvenes" al campo, argumentaba la responsable andaluza. En esta línea, pedía a Bruselas que "tienen que ver que alimentamos a millones de europeos", a lo que apostilla: "Los agricultores están pidiendo igualdad y respeto".

El documento recoge una serie de peticiones de flexibilización y simplificación del Pepac, por ejemplo, respecto a ecorregímenes como el de las cubiertas vegetales, de difícil cumplimiento en plena sequía, o las unidades de ganado mayor (UGM) en el caso de la ganadería extensiva, también comprometidas con el déficit hídrico. Al respecto, la consejera explicaba que "se trata de peticiones lógicas y más que necesarias para una tierra como la nuestra, que se encuentra especialmente afectada por la sequía".

Así, ponía en valor que, "pese a las grandes dificultades que suponía acogerse al nuevo modelo de ecorregímenes que establecía la nueva PAC, los agricultores andaluces han hecho un gran esfuerzo para adaptarse". De hecho, según explicaba la consejera, "Andalucía ha superado la media nacional de acogimiento a este nuevo sistema", tanto es así que "prácticamente el 85% de los agricultores y ganaderos de esta tierra se han acogido a alguno de estos modelos, a fin de no poner en riesgo unas ayudas que son fundamentales para el desarrollo de nuestro campo".

"Ello no quita que, tras un año de aplicación, no sigamos reivindicando una cuestión lógica y necesaria como es dotar de una mayor flexibilización y simplificación a este modelo de ecorregímenes para que sean viables para el presente y para el futuro de nuestra agricultura. Y eso es lo que pretenden estas alegaciones que hemos consensuado entre todos", añadía.

UNO DE CADA TRES PERCEPTORES ESPAÑOLES DE LA PAC ES ANDALUZ

Otra de las alegaciones que han firmado las organizaciones agrarias, Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía y la Consejería ha sido la relativa a la petición de que se respete que "cualquiera que se dedique a la actividad agraria se considere un agricultor activo". La titular de agricultura subrayaba que "uno de cada tres perceptores españoles de la PAC es andaluz y no podemos permitir que ocurra, como ha sucedido con la nueva PAC, que ningún agricultor salga del sistema".

Crespo criticaba "las pérdidas" que está suponiendo la nueva PAC para Andalucía y ha lamentado que "no nos pasaran, como pedimos desde el principio, los informes de impacto". La consejera recordaba que "el Pepac podría haber sido mucho menos lesivo para Andalucía, como demuestra el informe elaborado por la Universidad de Córdoba, que constata que organizando las regiones productivas de otra manera se habrían evitado pérdidas económicas en las ayudas".