Andalucía estudia recoger en su nueva Ley Universitaria prácticas "más largas" de hasta seis meses

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos (i) y el consejero de Turismo, Cultura y  Deporte, Arturo Bernal (d), en el pleno del Parlamento.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos (i) y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal (d), en el pleno del Parlamento. - Rocío Ruz - Europa Press
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 9 febrero 2024 9:29

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha anunciado este viernes que su departamento estudia incluir en la nueva Ley Universitaria Para Andalucía (LUPA) periodos de prácticas para los universitarios "más largos" hasta llegar a los seis meses.

Así lo ha desvelado Gómez Villamandos en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press. El consejero ha reconocido que esta demanda le ha sido planteada por el propio tejido empresarial. Igualmente, la Administración andaluza está valorando la petición de los estudiantes, que reclaman más oferta de prácticas.

Sobre las prácticas, el titular de la Junta ha insistido en que la obligación de que las empresas coticen a la Seguridad Social por los becarios tanto de Formación Profesional (FP) como por los universitarios --ya hay 54.000 estudiantes andaluces en prácticas por los que está cotizando la patronal, según los datos ofrecidos por el Gobierno central-- "pone en peligro" la oferta de prácticas, hecho sobre el que ha alertado incluso la Conferencia de Rectores de España (CRUE).

Preguntado sobre el nuevo mapa de titulaciones, tras ser analizadas las propuestas presentadas por el sistema público universitario, el consejero ha asegurado que éstas son "serias y coherentes" y ha llamado la atención sobre el hecho de que, en el caso de los grados planteados, el 85% ha sido aprobado y "no van a tener que alegar" las universidades. En torno al 50% de esas propuestas tanto de grado como de máster y doctorado, están relacionadas con las ingenierías y el ámbito de las ciencias, necesarias para "reforzar" el tejido productivo y para incrementar la empleabilidad de los universitarios en segmentos de alta calidad.

Este nuevo mapa de titulaciones también permitirá incrementar la presencia de mujeres en las ingenierías, que ha crecido un 1,6% en Andalucía en la última década. El consejero ha reconocido que este aumento no es "todo lo que necesitamos". "Por desgracia, no hemos llegado a los números" que se requieren. No obstante, Gómez Villamandos ha defendido que se "necesitan ingenieros" ya sean hombres o mujeres.

En otro orden de cosas, Gómez Villamandos ha defendido que la Ley Universitaria Para Andalucía busca "minimizar los perjuicios" de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobada "sin consenso". La Consejería confía en que el borrador de la LUPA esté listo en un mes y en poder aprobar la Ley definitivamente en el plazo de un año.

En relación con la prueba de acceso a la Universidad, la EBAU, y la propuesta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que las comunidades autónomas 'populares' diseñen una prueba común, el consejero de Universidad ha afeado la actitud del Gobierno central, que "podría ejercer sus competencias" y hacer una prueba "más homógenea". "Lo común no le gusta mucho a este Gobierno", ha lamentado Gómez Villamandos.

Sobre financiación, ha defendido que Andalucía es la comunidad autónoma que "más invierte", ya que destina a las universidades el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz. "Comprendo a los rectores --aludiendo a sus quejas en esta materia--, pero la financiación es adecuada" y cuenta con una cláusula de salvaguarda que les "garantiza" la financiación para su actividad académica diaria, ha subrayado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado