Por Andalucía exige a la Junta retirar una guía de educación sexual que "culpa a víctimas y la vivencia no heterosexual"

Archivo - La portavoz del Grupo Parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, en una imagen de archivo.
Archivo - La portavoz del Grupo Parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, en una imagen de archivo. - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 6 febrero 2024 12:43

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Por Andalucía ha reclamado al Gobierno andaluz la retirada de una guía de educación afectivo sexual para las familias, que ha publicado la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Observatorio de la Infancia.

A juicio de este grupo, el abordaje de diversos aspectos de esta educación "refleja un modelo de familia, entorno y sociedad patriarcal que con sus recomendaciones contribuye a perpetuar las relaciones de violencia de género, la culpabilización de las víctimas y el estigma hacia las orientaciones y vivencias que no son heterosexuales".

Este grupo parlamentario ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) con la que reclama que deje de circular esta publicación destinada a las familias sobre aspectos como los abusos sexuales, la homosexualidad, o las nuevas formas de acoso vinculadas a las redes sociales, según una nota de este grupo.

"Una adolescente no tiene culpa ni responsabilidad alguna si es acosada o sufre cualquier agresión sexual se vista como se vista y baile como baile", ha argumentado la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, en su referencia a una serie de recomendaciones para chicas jóvenes contenidas en la Guía y que apoyan, junto a otras, su petición de retirarla.

Entre los ejemplos que aporta Por Andalucía del contenido de esa guía de educación afectivo sexual son afirmaciones dirigidas a los padres como que "le explico que los niños tienen pene y las niñas tienen vulva", así como atribuir la identidad sexual a la "herencia genética".

Otro de los contenidos que recrimina Por Andalucía al Gobierno andaluz son, en el caso del abuso sexual infantil, que culpabiliza de facto a la víctima con recomendaciones como que "hay que poner límites". Si una persona ha abusado sexualmente ya ha traspasado todos los límites.

A esto suma también afirmaciones homófobas como que las "minorías sexuales tienen una peor percepción de su estado de salud mental y solicitan más ayuda psicológica", además de recomendaciones como "no animarles a bailar algún estilo de música de forma sensual (reguetón) o "no alentar a nuestras hijas a usar maquillaje o accesorios para adultos".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado