Publicado 05/09/2022 13:45

Andalucía insistirá en la sectorial de Energía en revisar la situación de la cogeneración: "Se está quedando atrás"

El consejero de Política Industrial, y Energía, Jorge Paradela, durante una rueda de prensa, en una imagen de archivo.
El consejero de Política Industrial, y Energía, Jorge Paradela, durante una rueda de prensa, en una imagen de archivo. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha indicado que en la sectorial de Energía que se realizará este miércoles la comunidad insistirá en abordar la situación de las plantas de cogeneración -que producen dos tipos de energía de la misma fuente-, que están excluidas de las compensaciones introducidas cuando se puso en marcha en junio el tope al precio del gas.

"La cogeneración se nos está quedando atrás como consecuencia de la política de fijación del tope de gas como referente. Eso es algo que queremos revisar también", ha sostenido Paradela este lunes en rueda de prensa en el marco de un encuentro mantenido con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y presidentes de los Consejos y Comisiones de Industria, Energía e Industria Aeroespacial y Defensa de la organización empresarial.

Paradela ha incidido en que la cogeneración se ha visto afectada desde que se impuso el tope de gas, un asunto que pretenden abordar en la sectorial en busca de un "camino propio" para Andalucía. No será el único aspecto en el que se ponga el énfasis, ha indicado el consejero, que tomó posesión del cargo el pasado julio.

"En la sectorial vamos a poner énfasis en medidas que ayuden a las empresas, a la industria. Está muy bien la reducción del IVA del gas, pero eso no beneficia a las empresas", ha explicado, apuntando que sobre todo lo notarán los ciudadanos y que por eso la Junta llevará a la reunión del miércoles "medidas que ayuden a la industria" para evitar eventuales paros de actividad.

En este sentido, el presidente de la CEA ha explicado que en el caso de Andalucía no tienen a día de hoy una "evaluación" que permita prever paros aunque ha insistido en que "es un riesgo que puede ocurrir". "En la mente del empresario no está cerrar, otra cuestión es que circuntancias obliguen", ha apuntado, antes de alertar sobre una posible evolución de los precios al alza que pueda llevar a que algunos proyectos sean "limitados o paralizados, si no indefinidamente, coyunturalmente".

"Esperemos que se tomen medidas que eviten tomar decisiones de ese calado", ha zanjado.

Al margen de este asunto, Paradela ha apuntado que otro de los temas que preparan para la sectorial hacen referencia a reivindicaciones como el desarrollo del transporte eléctrico en la comunidad. "Andalucía está infradotada en términos de red de transporte eléctrico por habitante, un 42% menos que la media nacional", ha dicho el consejero, que ha sostenido que "para desplegar todo el potencial que tenemos en renovables necesitamos esas infraestructuras de evacuación".

LA JUNTA PRESENTARÁ UN PLAN PARA LOGRAR "EL MAYOR DESARROLLO INDUSTRIAL EN 20 AÑOS"

De cara a la nueva legislatura andaluza que echó a andar hace un par de meses, Paradela ha sostenido que esta semana presentará formalmente ante el Parlamento regional "el mayor plan de desarrollo industrial de Andalucía en los últimos 20 años en cuanto a aportación al Valor Añadido Bruto, a pesar de la dificultad de la coyuntura". "Vamos a ser tremendamente ambiciosos", ha asegurado el consejero, que con todo ha admitido que desde la Junta "no podemos obsesionarnos con determinados indicadores como PIB y VAB".

"Vamos a hablar de cifras ambiciosas y al mismo tiempo alcanzables", ha prometido Paradela.

Contador

Más información