Andalucía, la región con más Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, mantiene las inscripciones hasta el 9 de mayo

Foto de famlia del programa educativo Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS)
Foto de famlia del programa educativo Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS) - PARLAMENTO EUROPEO
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 28 abril 2025 12:00

Cádiz y Córdoba lideran la participación andaluza con tres institutos inscritos cada una, frente a Sevilla y Huelva, que solo cuentan con un centro por provincia

SEVILLA/MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo ha abierto, hasta el 9 de mayo, el plazo de inscripción para la nueva edición del programa educativo Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS). Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar entre los jóvenes el conocimiento activo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo en particular. La comunidad andaluza lidera el número de centros inscritos en este curso 2024-2025, con un total de 16.

El programa está destinado a alumnado de centros de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Educación Especial (4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato, FP), ha informado a Europa Press el Parlamento Europeo.

El objetivo es dar a conocer la Unión Europea, pero también dar la oportunidad de que los menores experimenten lo que supone la ciudadanía europea: lo que significa la UE en la vida cotidiana y lo que se puede hacer para lograr que, en el futuro, Europa sea como sus ciudadanos deseen, ha explicado la institución.

Para ello, se trabaja de forma dinámica y práctica, a través de materiales en castellano y en las cuatro lenguas cooficiales de España. Durante el curso, cada centro EPAS se compromete a asistir a una formación obligatoria en Madrid; mantener un punto de información sobre el Parlamento Europeo en un lugar visible; trabajar con materiales didácticos sobre la UE; realizar actividades relacionadas con la Unión Europea y celebrar el 'Día de Europa', que se conmemora el 9 de mayo.

EL PROGRAMA EN CIFRAS

El programa está en marcha en la UE desde el curso 2015-2016 y ha involucrado en España a cerca de 35.000 estudiantes (nombrados 'embajadores junior' del Parlamento Europeo) y de 3.500 profesores (nombrados 'embajadores senior'). El curso 2025-2026 está previsto que haya 125 escuelas embajadoras y en la edición 2024-2025, el proyecto recibió más de 700 inscripciones de centros repartidos en todo el territorio español, que finalmente se plasmaron en 117 escuelas embajadoras.

Andalucía se ha situado a la cabeza, con 16 centros adheridos; seguida de Cataluña (14); Comunidad de Madrid (doce); Comunidad Valenciana (diez); Castilla y León y Galicia, con siete; Castilla-La Mancha, Islas Baleares (con seis); Canarias, Navarra y Murcia (cinco); Aragón, Cantabria, Extremadura y País Vasco (cuatro), Asturias, y La Rioja (tres) y Melilla, con uno centro.

En total, 16 centros educativos de distintas provincias andaluzas han participado en el proyecto. En Almería, los centros implicados han sido el Colegio Divina Infantita, ubicado en El Ejido, y el IES Azcona. En la provincia de Cádiz han tomado parte tres institutos: el IES Columela, el IES Los Neveros (Huétor Vega) y el Colegio Luisa de Marillac - Fundación Marillac, en El Puerto de Santa María.

En Córdoba, se han sumado al proyecto tres centros, el IES Medina Azahara, el IES El Tablero y el IES Virgen del Campo (Cañete de las Torres). También en la provincia de Granada han participado dos institutos, IES Francisco Giner de los Ríos (Motril) y Colegio Internacional de Granada (Dalía) y en Huelva se ha inscrito un único centro, el IES Diego de Guzmán y Quesada.

En la provincia de Jaén han colaborado el IES Jándula (Andújar) y el IES Hermanos Medina Rivilla (Bailén). Por último, en Málaga han participado el IES Dr. Rodríguez Delgado (Ronda) y el IES Mediterráneo (Estepona), mientras que en Sevilla ha intervenido un solo centro, el IES Hermanos Machado, de Dos Hermanas.

Entre los centros que se inscriban en esta edición se realizará un proceso de selección. Para elegirlos se tendrán en cuenta la motivación, los recursos que se destinarán al programa, las actividades hechas sobre Europa, el equilibrio geográfico así como el tipo y entorno de centro buscando un equilibrio entre comunidades autónomas, zonas urbanas y zonas rurales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado