Andalucía lidera las ventas de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior hasta julio

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Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2017 15:08

SEVILLA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Andalucía lidera hasta julio las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior, al registrar el mejor dato de los primeros siete meses de un año en la historia y alcanzar los 7.180 millones de euros, una cifra que supone un aumento del 14,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y uno de cada cuatro euros exportador por España.

Además, supone la mayor subida entre las ocho comunidades más exportadoras de España y un crecimiento 5,3 puntos superior al de las ventas nacionales (+8,9%). Aporta a la balanza comercial un saldo positivo de 4.700 millones de euros en este periodo, (un 61% del superávit nacional, de 7.750 millones de euros), según los datos facilitados por Extenda a Europa Press.

Con una tasa de cobertura del 290 por ciento, más del doble de la media nacional (138%), lo que significa que las exportaciones prácticamente triplican a las importaciones.

Por provincias, Almería es líder, con 1.845 millones de euros, el 25,7 por ciento del total, presentando un crecimiento del 14,1 por ciento. Le siguen, Sevilla, con 1.688 millones de euros (23,5% del total) y un crecimiento del 11,7 por ciento en estos primeros siete meses; y Huelva, cuyas ventas se incrementaron en un 9,3 por ciento, alcanzando los 1.099 millones (15,3% del total).

En cuarto lugar se sitúa Córdoba, al registrar exportaciones por valor de 720 millones de euros, que supone un diez por ciento del total y un incremento del 31 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, el mejor crecimiento en los siete primeros meses del año. Le siguen Málaga (9,8% del total), con 704 millones de euros, que es la tercera provincia que más crece, con un alza del 18,6 por ciento; Granada (6,5%), con 469 millones de euros y un incremento del 13,5 por ciento; Cádiz (5,7%), con 408 millones de euros y un crecimiento del 0,4 por ciento. Asimismo, Jaén (3,4%), con 247 millones de euros, es la segunda provincia que más crece con un alza del 29,2 por ciento.

En cuanto a los productos, lideran las ventas de hortalizas frescas y congeladas, con 1.911 millones de euros (26,6% del total) y un alza del 14,4 por ciento. Le sigue, con 1.870 millones de euros, aceite de oliva el 26 por ciento del total y una subida del 29,2 por ciento; y frutas frescas y congeladas, que suman un 1.709 millones de euros (23,8% del total) y una subida del nueve por ciento con respecto a los primeros siete meses de 2016.

Respecto a los mercados, crecen nueve de los diez primeros destinos y 18 de los 20 primeros. Alemania fue el primer mercado para las ventas andaluzas en estos siete meses, con 1.167 millones de euros, el 16,2 por ciento y un incremento del 8,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016; seguida de Italia, con 1.060 millones de euros (14,8%) y un ascenso del 48 por ciento; y Francia, con 897 millones de euros, el 12,5 por ciento y una subida del 11,6 por ciento.

PROGRAMACIÓN DE EXTENDA

En el primer semestre, un total de 582 empresas agroalimentarias participaron en un total de 236 acciones de Extenda de todo tipo de las que 197 fueron específicamente dedicadas al sector. Estas 582 firmas han alcanzado el 29,3 por ciento del total de empresas participantes en las acciones de Extenda y han realizado un total de 1.396 participaciones.

El sector Hortofrutícola concentrará numerosas actividades en 2017. El año se inició con Fruitlogística. Como evento novedoso, se presentó Asia Fruitlogística (China) y también se tendrá la cita habitual de Fruit Atracttion (18-20 de octubre). Asimismo, hay previstas siete misiones directas a Francia, Reino Unido, Canadá, Polonia, Austria y República Checa, además de una jornada técnica sobre productos hortofrutícolas en China.

En cuanto a las ferias internacionales programadas para el sector de vinos y bebidas, se han celebrado Vinisud, Prowein y Tokio Wine Complex. También se han celebrado 'showrooms' agroalimentarios en Japón, México y Rusia.

Extenda también ha realizado una misión inversa dirigida al subsector ecológico en mayo con la participación de 43 empresas y se ha celebrado una misión inversa agroalimentaria en septiembre plurisectorial en el marco de 'Andalucía Sabor'.

Además, la Junta de Andalucía potenciará acciones hacia nuevos mercados de interés y fórmulas de comercialización, con el fin de apoyar la diversificación. Así, organiza misiones y participaciones en ferias en Sudáfrica, Arabia Saudí, Dubai, sudeste asiático y Canadá.

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