Andalucía y Marruecos cooperan en la prevención y actuación contra la violencia sobre las mujeres

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 17:58

GRANADA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia y Administración Pública, pretende que el sistema judicial marroquí "optimice" sus medios de la forma más eficaz para prestar asistencia jurídica a las personas que se encuentran en condiciones desfavorecidas, especialmente las mujeres sometidas a violencia de género.

Así lo ha dado hoy a conocer la consejera de Justicia, María José López, en la inauguración de unas jornadas en Granada sobre Violencia de Género, Inmigración y Cooperación, que tienen como objetivo mostrar la importancia de afrontar la violencia de género desde una perspectiva global y actuar sobre sus causas, no sólo sobre sus manifestaciones, analizando el sustrato común que existe detrás de este tipo de violencia a pesar de las diferencias geográficas y culturales.

La consejera estuvo acompañada en la inauguración del encuentro por el fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón, y la representante del Ministerio de Justicia de Marruecos, Naziha Harrak. En ellas se dará a conocer la experiencia concreta del Proyecto ADL, de Fortalecimiento y Modernización de la Administración de Justicia de Marruecos, en materia de violencia de género, donde participa el Gobierno andaluz junto a otras instituciones.

El proyecto es fruto del convenio de colaboración firmado en 2005 entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Justicia de España, cuya misión es la de impulsar actuaciones que contribuyan a mejorar y reforzar los servicios que el sistema judicial de Marruecos ofrece a los colectivos más desfavorecidos.

El subcomponente de violencia de género ha cobrado una gran relevancia dentro del proyecto y también para el Ministerio de Justicia de Marruecos. Según apuntó López, todas sus actividades se han ejecutado de "forma coordinada" con la Consejería de Justicia y Administración Pública, cofinanciadora de las mismas, destacando "que Andalucía ha sido pionera" en la puesta en marcha de medidas y programas cuyas acciones están encaminadas a prevenir, intervenir y actuar contra la violencia hacia las mujeres, construyendo toda una red de recursos, servicios y centros, destinados a la atención y prevención de esta lacra social.

La consejera explicó durante la apertura de las jornadas que esta red "está al servicio del Proyecto ADL y, por tanto, al servicio de las mujeres marroquíes", resaltando que, en varias ocasiones, autoridades judiciales de este país han tenido la ocasión de ver y profundizar en el funcionamiento de esta red en varias visitas, que han sido "claves" para conformar la Red Nacional Marroquí de Asistencia a las Mujeres Víctimas de Delitos.

López destacó los Servicios de Atención a las Víctimas de Andalucía (SAVA), el Turno de Oficio Especializado en Violencia de Género, las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género, los 17 juzgados especializados en Violencia con los que la comunidad contará antes de final de año o el Punto Único de Coordinación de la Orden de Protección de las Víctimas de Andalucía.

El encuentro de Granada también cuenta con la experiencia de ONG españolas y marroquíes con proyectos concretos para extender la red de recursos y aproximarlos a las víctimas, de manera que exista una continuidad entre la asistencia social, médica-psicológica y jurídica.

Esta labor se completa y complementa con las actuaciones que se realizan sobre las inmigrantes que sufren violencia en España, situación que también será analizada y presentada en las jornadas como una manifestación más de la vulnerabilidad originada por la violencia sobre las mujeres.

Las jornadas incluyen además mesas redondas de fiscales, jueces y técnicos, un análisis de la respuesta judicial y fiscal que se ofrece a la violencia de género, así como la cooperación internacional en este ámbito. También habrá lugar para recordar en un homenaje la memoria de Ana Orantes, asesinada en Cúllar Vega (Granada) el 17 de diciembre de 1997 a manos de su ex marido.

Contenido patrocinado