SEVILLA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Por Andalucía, Inma Nieto, ha manifestado este miércoles que pedirá al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Pleno del Parlamento de la próxima semana que se pronuncie sobre el nuevo cargo del exviceconsejero de Salud Miguel Ángel Guzmán, que dimitió hace unos meses, en una aseguradora privada.
En declaraciones a Canal Sur TV, recogidas por Europa Press, Nieto ha indicado que el presidente es el que se tiene que pronunciar sobre este hecho "escandaloso" y, por ello, le preguntará en la sesión de control del Pleno la próxima semana.
Ha manifestado que la ley de Incompatibilidades andaluza es "bastante clara en cuanto a la inhibición que tiene que tener un cargo público de abstenerse de trabajar en un sector con el que ha tenido una relación estrecha en virtud de su cargo" en la administración, y Guzmán, "aparte de haber sido viceconsejero, ha sido gerente del SAS" y ha "firmado contratos con el grupo hospitalario de Asisa".
"Algunos de ellos han sido prórrogas muy escandalosas, con menos papeles que una liebre", ha apuntado Nieto, para quien el hecho de que Guzmán acabe trabajando para esa aseguradora es "escandaloso y una auténtica vergüenza".
"Por tanto, en términos éticos y políticos nos parece muy reprobable, pero también queremos saber si es ilegal y por eso vamos a la Oficina antifraude", según ha señalado.
Sobre la situación de la sanidad andaluza, ha señalado que hay aproximadamente un millón de personas en Andalucía que están pendientes de pruebas diagnósticas o de intervención quirúrgica, mientras la Junta pone "más de 2.000 millones de euros a disposición de las clínicas privadas" desde que Moreno llegó a la Presidencia afirmando que es "para reducir las listas de espera".
Para Nieto, poner más dinero en las clínicas privadas lo que ha hecho es que éstas ganen más, "pero no ha resuelto el problema de las listas de espera, porque ese problema se resuelve en el Servicio Andaluz de Salud", contratando profesionales, pagándoles en condiciones y reforzando el sistema público.