La portavoz adjunta del Grupo Por Andalucía, Esperanza Gómez, este martes en rueda de prensa. - María José López - Europa Press
SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Por Andalucía, Esperanza Gómez, ha reclamado este martes al Gobierno andaluz que destine a la sanidad pública los 200 millones de euros que prevé para consultas externas y pruebas diagnósticas una vez que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (TARCJA) haya instado a hacer correcciones en el contracto marco que ha licitado el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
En rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, Gómez ha celebrado ese pronunciamiento del Tribunal Administrativo ante un recurso de una empresa, para ironizar sobre el hecho de que la reacción del Gobierno andaluz haya sido apelar a un problema técnico.
"Enésimo problema técnico del gobierno de Moreno Bonilla", ha proclamado la también presidenta de Más País Andalucía, quien ha apelado en ese sentido a "los anteriores", entre los que ha mencionado "el Bono Joven de Alquiler, la publicación de las listas de espera y la bolsa del SAS, entre otros", para colegir que se trata de "demasiados problemas técnicos para ese gobierno del cambio que venía a hacerlo todo bien", según una nota de este partido.
Para la diputada por Sevilla, esta sentencia puede ser una oportunidad para que la Junta de Andalucía se dé cuenta de que debe invertir esos 200 millones en la sanidad pública y no externalizarlos hacia la privada "para que la calidad del servicio no se vea mermada, como hasta ahora".
Ha invocado la unanimidad de los agentes sociales en su comparecencia sobre el proyecto de Presupuesto de 2024 calificaron los presupuestos para 2024 como "insuficientes" en materia de sanidad y colegir entonces que "hay un clamor popular entre los propios profesionales de la salud que reclaman una mejora del sistema".
"Cuando uno mira esas listas de espera, que por fin hemos conocido y que da vértigo, nos damos cuenta de que ha crecido al mismo ritmo que las derivaciones sanitarias hacia el sector privado. No es cierto que se esté derivando para hacer frente a una demanda a la que no llega el sistema sanitario público. Hay listas de espera porque el dinero se deriva a la privada, cuanto más se invierta en el sector privado más crecerán nuestras listas de espera", ha afirmado Esperanza Gómez.