SEVILLA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario del grupo Por Andalucía Juan Antonio Delgado ha reclamado este miércoles al Gobierno del PP-A que preside Juanma Moreno que ponga encima de la mesa "respuestas de verdad" para los problemas que afronta el campo andaluz, y que "se deje de fuegos artificiales y titulares vacíos".
Así lo ha señalado el diputado de Por Andalucía en una rueda de prensa en el Parlamento en la que ha presentado una proposición no de ley (PNL) que su grupo defenderá este jueves en el Pleno relativa "a la defensa del sector primario andaluz, la actividad económica y la cohesión social andaluza ante la agresión comercial de Estados Unidos", en referencia a los aranceles anunciados por el presidente de dicho país, Donald Trump.
Juan Antonio Delgado ha alertado del "impacto directo" que dichos aranceles "del 20% para productos agroalimentarios europeos" tiene para "miles de familias que viven de la agricultura, de la ganadería, de la pesca e incluso de la apicultura" en Andalucía, si bien ha remarcado que el campo andaluz, que "aporta el 6,2% del Producto Interior Bruto" (PIB) regional, también sufre problemas "dentro de casa", como "precios de origen insostenibles", una "temporalidad extrema" y unas "condiciones indignas" para sus trabajadores, según ha enumerado.
El también representante de Podemos ha criticado que, "frente a estos problemas", el Gobierno de Moreno "ha dejado de ejecutar 500 millones de euros autonómicos y 752 millones que vienen de la Unión Europea; en total 1.252 millones".
En ese punto, el diputado de Por Andalucía ha aludido al paquete de medidas impulsadas por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos que la titular de dicho departamento y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, anunció este pasado martes que había pasado por la reunión semanal del Ejecutivo andaluz, conformado por ayudas, incentivos, instrumentos financieros y de financiación bancaria por un montante total de 2.875,4 millones de euros para hacer frente al impacto en la economía andaluza de las medidas arancelarias por parte de Estados Unidos.
El representante de Por Andalucía ha pedido a la consejera portavoz que "deje de mentir, que diga la verdad, sólo la verdad y toda la verdad", y ha aseverado que "lo primero que tiene que hacer es ejecutar ese dinero que está en un cajón, y que se deje de fuegos artificiales y de titulares vacíos".
"El campo necesita respuestas de verdad, no más mentiras ni trampas al solitario", ha enfatizado Juan Antonio Delgado, que ha acusado al Gobierno de Juanma Moreno de "no hacer nada para frenar la especulación sobre la tierra y el agua", por lo que ha insistido en pedir a la Junta de Andalucía que "movilice cada euro" disponible, "especialmente los que están en el cajón sin ejecutar, y cada competencia que da el Estatuto de Autonomía y que está a su alcance, pero de verdad, lejos de los cálculos electoralistas".
LLAMAMIENTO AL GOBIERNO Y A LAS INSTITUCIONES EUROPEAS
Por otro lado, desde Por Andalucía también apelan "al Gobierno de España y las instituciones europeas" para que "activen ayudas urgentes" y "protejan a nuestros productores con reglas de comercio justas e iguales para todos".
"Defender al campo andaluz es defender el empleo, el medio ambiente y la justicia social", ha proclamado Juan Antonio Delgado para agregar que "en estos momentos difíciles toca estar a la altura de las circunstancias", y "no ponerse de perfil", como, en su opinión, hace el presidente de la Junta.
Se trata, según ha abundado, de "decidir entre cambiar el rumbo y poner nuestro sector agroalimentario en el centro de las políticas de Andalucía, o seguir el camino" del Gobierno de Moreno, de "dar preferencia al negocio de unos pocos, a lo privado frente a lo público y a una actitud pasiva frente a los que agreden a nuestro sector agroalimentario".
"Toca ser valiente, patriota, o seguir poniéndose del lado, descaradamente, de Donald Trump", que es lo que hace, según ha continuado Juan Antonio Delgado, la "extrema derecha" representada por Vox.
Asimismo, el diputado de Por Andalucía ha pedido al PSOE que "muestre el mismo interés, la misma diligencia, la misma eficacia para ayudar al campo que la que ha puesto para subir el gasto, el rearme militar en España".
En ese punto, ha aludido a la secretaria general del PSOE-A y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, para señalar que "no puede venir un fin de semana a Andalucía para ponerse detrás de la pancarta de la sanidad pública, defendiendo" dicho servicio, "y al día siguiente decir que los 10.000 millones" de inversión adicional que anunció este pasado martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tienen que ser para defensa, y que no puede ir a las ayudas sociales".