Andalucía posee 26.600 viviendas en alquiler, según Servihabitat, que destaca que tiene una oferta superior a la media

Actualizado: martes, 25 octubre 2016 17:49

BARCELONA/SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Andalucía posee una oferta de 26.600 viviendas en alquiler, según un estudio de Servihabitat Trends, la plataforma de investigación y análisis de mercado impulsada desde Servihabitat, que precisa que Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cantabria, Andalucía y Castilla-La Mancha tienen una oferta de vivienda en alquiler por habitante y por hogar superior a la media española, así como provincias costeras como Málaga, Cádiz y Alicante, y ciudades con un fuerte componente estudiantil como Salamanca.

Según el estudio, Andalucía tiene una expectativa de precios con tendencia positiva, cifrada en 530 euros de precio medio.

En cuanto a la rentabilidad bruta media del alquiler de vivienda en Andalucía, la cifra es del 4,5 por ciento, por debajo de la media nacional, del 5,4 por ciento.

DATOS NACIONALES

El precio medio del alquiler de viviendas en España crecerá más de un 10 por ciento en 2016, según un estudio de Servihabitat Trends, la plataforma de investigación y análisis de mercado impulsada desde Servihabitat, que ha sido elaborado a partir de fuentes oficiales, datos propios de la cartera de activos de alquiler gestionada por el 'servicer' y de los principales portales inmobiliarios.

En Islas Baleares, Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Islas Canarias y Cantabria el precio medio del alquiler es superior a la media española y se prevé que la tendencia se mantenga al alza, ha informado Servihabitat en un comunicado este martes.

El perfil de la vivienda española en alquiler es plurifamiliar, construida hace más de 35 años, con menos de 90 metros cuadrados y con un coste mensual de unos 540 euros de media.

En cuanto a las personas que viven de alquiler, el 37 por ciento de los hogares están conformados por familias monoparentales, segmento de población que más ha crecido en los últimos 10 años; le siguen los hogares unipersonales (28,5 por ciento viven de alquiler) y los que tienen niños dependientes que conviven con más de dos adultos (23,9 por ciento).

Además, el mercado de alquiler español tiene un importante componente de demanda extranjera: según el 13,9 por ciento de la red de agentes colaboradores de Servihabitat (APIs), la mayor parte de sus operaciones de alquiler las realizan con extranjeros, destacando los marroquíes, seguidos de los británicos y rumanos.

AUGE DEL ALQUILER.

El estudio constata que, en los últimos años, el número de hogares que viven en régimen de alquiler a precio de mercado en España ha ascendido pasando del 9,5 por ciento en 2005 al 13,1 por ciento en 2015.

Asimismo, de los más de 18,3 millones de viviendas principales existentes en España en 2015, el 22,7 por ciento se encuentren ocupadas en régimen de alquiler, es decir, cerca de 4,2 millones.

Si se tienen en cuenta los países de la UE28, tan solo hay 13 con un porcentaje de población que paga el alquiler a precio de mercado superior al 12,7 por ciento de España.

Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cantabria, Andalucía y Castilla-La Mancha tienen una oferta de vivienda en alquiler por habitante y por hogar superior a la media española, así como provincias costeras como Málaga, Cádiz y Alicante, y ciudades con un fuerte componente estudiantil como Salamanca.

RENTABILIDAD

Respecto a la rentabilidad bruta media del alquiler de vivienda en España, la cifra es del 5,4 por ciento, con Cataluña, Comunidad de Madrid e Islas Baleares superando la media nacional.

El director general de Negocio Inmobiliario de Servihabitat, Juan Carlos Álvarez, ha afirmado: "Actualmente, más del 40 por ciento de las nuevas operaciones que realizamos en Servihabitat son de alquiler, por lo que debemos dar respuesta a estas necesidades y alinearnos con los intereses de los consumidores".

Por este motivo, en la compañía están apostando por este mercado, sobre todo en los últimos tres años, en los que ha ampliado su cartera de alquiler a casi 60.000 activos, siendo "la más grande de España".