Archivo - La portavoz del Grupo Por Andalucía, Inma Nieto, interviene durante la sesión de control en el pleno del Parlamento andaluz. A 24 de julio de 2025. (Foto de archivo). - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Por Andalucía ha registrado un total de 647 enmiendas al proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el próximo año 2026 que se tramita actualmente en el Parlamento con las que se movilizarían 13.074 millones de euros.
Estas propuestas buscan "articular una respuesta audaz y decidida a los desafíos económicos, sociales y ambientales de Andalucía, apostando por un presupuesto ambicioso que despliegue todo el potencial fiscal, político y económico de la región", según han defendido desde el grupo Por Andalucía en una nota después de que finalizara el plazo de presentación de enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos andaluces de 2026.
La portavoz del grupo Por Andalucía, Inma Nieto, ha añadido que "estas enmiendas representan una alternativa clara al planteamiento neoliberal del Gobierno" de Juanma Moreno (PP-A), "caracterizado por reducir el papel de la autonomía andaluza, no asumir competencias propias y privatizar servicios públicos esenciales como la sanidad o la educación", ha apostillado.
Inma Nieto ha defendido que las enmiendas del grupo Por Andalucía "son la respuesta a un modelo que ha demostrado su fracaso y que ha generado muchísimo sufrimiento en nuestra tierra". "No podemos permitir que se sigan deteriorando los servicios públicos, mientras se regalan recursos a los de siempre", ha añadido antes de proclamar que "Andalucía necesita unos presupuestos que intervengan desde lo público para resolver los problemas reales de la gente, no para beneficiar a unos pocos".
Desde Por Andalucía plantean "una reforma fiscal justa, que recupere lo que es de todos y lo invierta en servicios esenciales" como "educación, vivienda, sanidad y empleo digno", y sus enmiendas se articulan en siete "líneas estratégicas clave para transformar la realidad social, económica y territorial de la comunidad".
En primer lugar, se destinarían 6.000 millones de euros al "refuerzo estructural de los servicios públicos esenciales", como sanidad, educación y derechos sociales, áreas que, según sostienen desde Por Andalucía, requieren "una atención urgente y recursos suficientes para garantizar su calidad y accesibilidad".
En segundo lugar, el grupo parlamentario propone "ejercer las competencias en materia de vivienda con una inversión de 830 millones de euros, orientada a ampliar el parque de vivienda pública, facilitar el acceso a un alojamiento digno y combatir la especulación en el sector".
La tercera línea estratégica "se centra en el modelo económico, el empleo y las empresas", con 2.791 millones de euros para "impulsar un tejido productivo más justo, sostenible y generador de empleo de calidad".
La "lucha contra la pobreza y la exclusión social ocupa un lugar central en las propuestas", con más de 1.200 millones de euros en "recursos directos para proteger a los colectivos más vulnerables y garantizar sus derechos básicos".
Asimismo, se incluyen 47 enmiendas que movilizan 1.136 millones de euros para "desarrollar una política de movilidad sostenible", según detalla el grupo Por Andalucía, para el que "otra prioridad es abordar el desafío de la despoblación rural y del interior, con 1.400 millones de euros en enmiendas directas y transversales que refuercen el municipalismo, revitalicen los pueblos y eviten el abandono de las zonas menos pobladas".
NUEVOS INGRESOS POR VALOR DE CASI 7.200 MILLONES
Finalmente, las propuestas del grupo que aúna a Podemos e IU, entre otras formaciones de izquierda, buscan "revertir los recortes, la infrafinanciación y los olvidos del proyecto de presupuestos del gobierno del PP, recuperando partidas esenciales para colectivos como jóvenes y mujeres, así como para sectores como la cultura, la memoria histórica y la cooperación, que han sido sistemáticamente marginados".
Para ello, Por Andalucía plantea nuevos ingresos por valor de 7.184 millones de euros, "basados en principios como una reforma fiscal progresiva, que aplique el principio constitucional de que quien más tiene, más contribuye, junto al refuerzo de la inspección para combatir el fraude fiscal".
Esto "permitiría recuperar 2.193 millones de euros anuales, revirtiendo los regalos fiscales del Gobierno del PP", según calcula Por Andalucía, que además propone "incorporar recursos derivados de la quita de la deuda, con un impacto de 2.032 millones de euros para 2026, y la incorporación de 147 millones de euros de más en entregas a cuentas para ampliar servicios como la gratuidad de los libros de Bachillerato, el refuerzo de la Formación Profesional o programas de vivienda para estudiantes y trabajadores".
Para Inma Nieto, "estas enmiendas son fruto de un trabajo serio, metódico, riguroso y realista. No son solo una cuestión de números, sino una vía para un modelo de sociedad diferente al que Moreno Bonilla quiere implantar en Andalucía", según ha agregado antes de concluir proclamando que desde su grupo quieren "una Andalucía donde lo público sea garantía de derechos, no un negocio para unos pocos".