El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, en el Parlamento andaluz. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado este jueves que "es fundamental actuar desde la prudencia" ante los nuevos aranceles de Estados Unidos (EEUU) a los productos agroalimentarios europeos, mientas que el portavoz adjunto de Vox, Rodrigo Alonso Fernández, ha advertido del posible impacto en el olivar de estas limitaciones a la exportación.
En una pregunta de Vox en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Paralmento, el consejero ha recordado que "desde el primer momento, el Gobierno andaluz ha valorado diferentes escenarios y medidas de apoyo en el marco de las mesas de interlocución agraria y de diálogo social celebradas en Andalucía". "En todas ellas, la Junta parte con el compromiso de ayudar a quien lo necesite", ha remarcado.
Fernández-Pacheco ha optado por "trasladar un mensaje de tranquilidad y calma" basándose en los análisis realizados por la Consejería de Agricultura tanto de forma individual como junto al sector agroalimentario andaluz y agentes económicos y sociales afectados por los nuevos impuestos a los alimentos europeos.
Entre otros motivos para mantener la calma, el consejero se ha referido al hecho de que "los consumidores estadounidenses asocian comprar producto andaluz con conceptos como seguridad y calidad". A modo de ejemplo, Fernández-Pacheco ha apuntado que el principal alimento exportado desde Andalucía a EEUU, el aceite de oliva, se considera "un producto gourmet, saludable y de una extraordinaria calidad". Esta condición ha permitido que el aceite andaluz haya llegado a alcanzar los nueve euros por litro en el mercado norteamericano.
En su intervención, el consejero ha remarcado también la importancia de "trabajar todas las vías de diálogo entre la Unión Europea y Estados Unidos para intentar continuar con la desescalada de aranceles". "Es una posibilidad que no hay que dar por cerrada", ha apuntado Ramón Fernández-Pacheco, quien ha hecho hincapié en que "la situación evoluciona constantemente".
VOX: EL 43% DE LAS EXPORTACIONES A EEUU SON AGROALIMENTARIAS"
Por su parte, el portavoz adjunto de VOX, Rodrigo Alonso Fernández, ha mostrado especial preocupación por la política exterior y su impacto económico, destacando que "el 43% de las exportaciones a Estados Unidos son agroalimentarias en Andalucía" y advirtiendo sobre el potencial impacto de los aranceles, especialmente en provincias como Jaén y Sevilla, donde el sector del olivar podría verse muy perjudicado.
Ya de paso ha denunciado "el récord negativo" del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de empleo agrario, señalando que "se han perdido 120.000 empleos en el sector", una cifra que considera histórica y especialmente grave para comunidades como Andalucía.
Por último, ha cargado duramente contra la gestión del Ejecutivo socialista, asegurando que "nunca ha habido más escándalos en un gobierno" y que Sánchez "ha vapuleado" incluso el récord de mal gobierno que ostentaba José Luis Rodríguez Zapatero. "Cada día que gobierna Sánchez se abandonan todas las parcelas del poder", ha manifestado el diputado de Vox.
ACTUACIONES PARA PALIAR CONSECUENCIAS DE LLUVIAS
Por otra parte, el consejero ha puesto en valor el trabajo de campo realizado por los técnicos de la Junta conforme al que se ha establecido la lista de municipios afectados y se ha realizado la declaración de desastre natural con incidencia en el potencial productivo agrario. Sobre la posibilidad de nuevas incorporaciones, ha afirmado que la Junta es "un Gobierno flexible" y ha confirmado que si se le comunica el caso concreto de una explotación afectada no contemplada en el listado, "los servicios técnicos de la Consejería lo analizan y actuarán si se cumplen los requisitos".
En respuesta a una pregunta parlamentaria por parte de Vox sobre las actuaciones que la Junta impulsa para paliar el impacto del último tren de borrascas sobre el sector primario, Fernández-Pacheco ha recalcado que "se está trabajando para ayudar a aquellas explotaciones agrarias que han sufrido la destrucción de al menos el 30% de la producción o del potencial de producción".
Asimismo, ha afirmado que "el Gobierno andaluz actuará también en caminos rurales de titularidad pública que, como consecuencia de las borrascas, han quedado intransitables y suponen un grave peligro para la población".
En cuanto a los trabajos que se están ejecutando actualmente, Ramón FernándezPacheco ha apuntado que el personal de la Consejería de Agricultura "está analizando ya las solicitudes presentadas por los ayuntamientos para optar a la reparación de caminos rurales dañados por las fuertes precipitaciones; y también está ultimando los trámites previos para activar las ayudas para las explotaciones agrarias afectadas". Sobre esta última cuestión, el consejero ha explicado que se espera abrir la convocatoria de estas subvenciones el próximo mes de mayo en el marco de la 'Medida 23' del Programa de Desarrollo Rural (PDR) andaluz.
El titular de Agricultura ha remarcado en el Parlamento que "la Junta de Andalucía se comprometió y va a cumplir con los municipios y explotaciones afectados porque cumple con la palabra dada". "Exactamente igual que el Gobierno andaluz ha cumplido y está cumpliendo con obras en caminos rurales afectados por las DANA de finales del 2024 y con ayudas para los afectados en el marco de la 'Medida 23'".