SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha desactivado a las 07.50 horas de este jueves 30 de octubre la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía, que ha pasado a fase de preemergencia tras finalizar todos los avisos por lluvia, que han provocado 1.499 incidencias en la comunidad y dos personas heridas en Gibraleón (Huelva) y Carmona (Sevilla).
Según informa el Centro de Coordinación de Emergencias 112, adscrito a la Agencia de Emergencias de Andalucía, en un comunicado, las incidencias han afectado fundamentalmente a las provincias de Sevilla (970) y Huelva (344), aunque también se ha dejado sentir en Córdoba (61), Málaga (47), Cádiz (28), Granada (25) y Jaén (24).
Por tipologías, las anegaciones han sido los casos más requeridos con hasta 1.112, seguidas de los derrumbamientos y caídas de elementos (127), las incidencias de tráfico (121) y las anomalías en servicios básicos (60), entre otras, han sido los casos más repetidos en las salas de atención del 112. Las precipitaciones dejaron un herido muy grave en Gibraleón (Huelva) y un afectado en Carmona (Sevilla), además de numerosas calles y carreteras anegadas, incidencias en la red de transporte de cercanías y Metro en Sevilla.
Los picos de mayor actividad se alcanzaron a mediodía de este miércoles inundando centros sanitarios, como el Hospital Macarena que activó su plan de contingen cia y pudo seguir garantizando los servicios asistenciales, polígonos industriales como El Pino en Sevilla o Los Espartales en La Rinconada. También se vieron afectados un colegio mayor y varias residencias en Carmona, en una de las cuales se evacuó a sus usuarios a otro centro.
La subida del nivel del agua en las calles de Sevilla y la afección a los semáforos comprometió la circulación en números barrios de la capital como el Centro, Nervión, San Pablo-Santa Justa, Sevilla Este o Triana, entre otros.
En la provincia de Huelva los casos se concentraron a primera hora de la mañana con la inundación de un colegio en Cartaya y otro centro educativo en Valverde del Camino, localidad en la que también se anegó una Unidad de Salud Mental. También cayeron muros y árboles en distintas poblaciones de Huelva. La fuerza del viento también motivó destrozos en puntos del litoral onubense como Lepe o Isla Cristina. En el resto de las provincias, los casos fueron de carácter más puntual y asociados fundamentalmente a problemas en la red secundaria de carreteras y anegaciones de bajos y garajes.
SIETE CARRETERAS SIGUEN CORTADAS
La Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene cortadas en Andalucía por efectos de las inundaciones: la CA-9101 entre los kilómetros 0 y 3 en La Nava y Lapa-Madrigueras; la CO-4207 en La Zarza; la A-474 en Bollullos de la Mitación a la altura del kilómetro 18; la A-92 en el kilómetro 0,33 a la salida al kilómetro 3 de la SE- 30; la SE-3102 en Sevilla capital y la SE-4108 en Carmona. En cuanto al tráfico ferroviario, se ha restablecido la mayor parte del servicio de cercanías pero sigue afectada la línea de Sevilla-Huelva y Cádiz -Madrid.
La Junta de Andalucía activó el pasado lunes a las 09.28 horas la fase de preemergencia del Plan Especial de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, en Andalucía, que se elevó este miércoles, a las 09.18 horas, a fase de emergencia, fase que se ha desactivado esta mañana para volver a la preemergencia.
Hasta 54 municipios mantienen activados sus Planes Territoriales de Emer- gencia Local (PTEL): 38 en Huelva, nueve en Sevilla, cinco en Granada, y uno en Málaga y Cádiz.
Durante la mañana de este miércoles, la Dirección de la Emergencia envió dos mensajes masivos a móviles, Es-Alert, a 43 municipios de las comarcas meteorológicas del litoral y el Andévalo y Condado onubense para informar a la población sobre el aviso rojo y recomendó prudencia, evitar desplazamientos innecesarios y consultar los consejos 112 accesibles en el enlace 'https://lajunta.es/5rolh'.