Publicado 23/06/2021 18:05CET

Andalucía recogerá 33.800 toneladas de almendra en la campaña 2021-2022

Archivo - Almendros en flor en el parque de la Quinta de los Molinos, en Madrid (España), a 28 de febrero de 2021. El pasado 20 de febrero el Ayuntamiento de Madrid reabrió parcialmente este parque después de verse afectado a consecuencia del temporal ‘Fi
Archivo - Almendros en flor en el parque de la Quinta de los Molinos, en Madrid (España), a 28 de febrero de 2021. El pasado 20 de febrero el Ayuntamiento de Madrid reabrió parcialmente este parque después de verse afectado a consecuencia del temporal ‘Fi - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cosecha de almendra en Andalucía para la campaña 2021-2022 superará las 33.800 toneladas, según las estimaciones realizadas por el Grupo de Trabajo de Frutos Secos de Andalucía, en el que participan los sindicatos agrarios Asaja y COAG, Aeofruse y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

De cumplirse las previsiones, la región incrementaría en un 13,42% la producción respecto a la campaña precedente y revalidaría así su liderazgo nacional, con el 40% del total de la almendra recogida en España, según detalla en una nota de prensa COAG.

Con los datos actuales, el crecimiento de la producción andaluza se debe al incremento de la superficie productiva, dado que las heladas han provocado grandes pérdidas en la zona oriental.

En cuanto a la estimación por provincias, el Grupo de Trabajo de Frutos Secos de Andalucía ha destacado que en Almería, debido a las heladas que han afectado principalmente a las variedades de floración temprana y a una parte de la floración tardía, se prevé una disminución de la cosecha de un 27,49% con respecto al año pasado, lo que suponen 4.442 toneladas, frente a las 6.127 toneladas del año anterior.

Hay que puntualizar que, a día de hoy, el Ministerio tiene un error en la superficie de la provincia y, además, no ha podido actualizar la superficie productiva, por lo que la producción estimada podría variar en función del incremento de superficie que se obtenga.

En lo que se refiere a la provincia de Cádiz, se mantiene el nivel productivo del año pasado, pero con el incremento de la superficie productiva, siendo la estimación un 21,95% superior, 450 toneladas, frente a las 369 toneladas del año anterior.

Destaca el gran incremento de la superficie productiva de la provincia de Córdoba que, aunque mantiene el nivel productivo del año pasado, cuenta con 1.314,12 Hectáreas más, siendo la estimación un 49,85% superior, 4.749 toneladas, frente a las 3.169 toneladas del año anterior.

Por su parte, Granada, a pesar de ser una de las provincias afectada por las heladas, perdiendo buena parte de la floración temprana en el norte y con una menor afectación en la floración tardía, espera una mejor cosecha, lo que unido al incremento de la superficie productiva, hace que la cosecha total sea similar a la del año pasado. La estimación es de 11.000 toneladas, frente a las 10.950 del año anterior, un 0,46% más.

La provincia de Huelva, en general, presenta una mayor cosecha que el año anterior, lo que unido al incremento en la superficie productiva dan un aumento del 33,74%, 650 toneladas frente a las 486 del año anterior.

Especialmente perjudicados por las heladas se han visto este año los almendros de Jaén, la provincia más afectada en este sentido. Prácticamente, se ha perdido la mitad de la cosecha, pero el incremento en la superficie productiva deja la estimación en 500 toneladas, un 23.07% inferior al año anterior (650).

En Málaga prevén una cosecha similar al año pasado, lo que unido al aumento en la superficie productiva, da una estimación superior en 2,94%, 1.600 toneladas, frente a las 1.553 del año anterior.

Por último, en la provincia de Sevilla el nivel productivo es algo superior al del año pasado, habiendo un gran incremento de superficie productiva, con 2.557.67 hectáreas más, sobre todo de regadío. La estimación es de 10.409 toneladas, un incremento del 60,23% respecto al año anterior (6.496).

Esta es la segunda campaña en la que la que se aplica la elaboración de las estimaciones con la metodología propuesta desde la Mesa Nacional, en la que se contabilizan los datos de superficie declarada en 2020 en la solicitud única de la Políticas Agraria Común (PAC) y la registrada en el Regepa (facilitada por el Ministerio de Agricultura).

Para leer más