Constitución del Grupo de Trabajo de Motocicletas, que preside Antonio Sanz
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Publicado: martes, 30 enero 2018 14:59

Sanz preside la puesta en marcha de un grupo de trabajo de motocicletas dentro de la Comisión Regional de Tráfico para impulsar que reduzcan los accidentes

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las víctimas mortales en accidentes de motocicletas en la comunidad autónoma de Andalucía ascendieron el pasado año 2017 a 49, lo que supone que se registraron 16 fallecidos más que en 2016, según han informado este martes el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y la jefa provincial de Tráfico y coordinadora regional de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ana Luz Jiménez, quienes han presidido la puesta en marcha del Grupo de Trabajo de Análisis de Accidentabilidad de Motocicletas, impulsado por la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Este martes se ha constituido el Grupo de Trabajo de Motocicletas, que engloba a administraciones públicas, la DGT, Fiscalía, Guardia Civil y asociaciones de moteros, para abordar la realidad de la seguridad vial de estos vehículos, analizando los índices de accidentabilidad. "Supone un reto", ha afirmado el delegado del Gobierno en Andalucía, que ha añadido que el objetivo es reducir la mortandad, esto es, "cero víctimas".

En este contexto, Sanz ha indicado que el parque de motocicletas se ha elevado en diez años, pasando de 372.000 a 603.000, si bien, las matriculaciones han bajado, a consecuencia de la crisis, lo que lleva a un "envejecimiento" del parque. Además, ha apuntado un aumento en el número de licencias en motocicletas de menos de 500 centímetros cúbicos como de gran cilindrada.

De otro lado, el delegado ha subrayado que en 2017 los desplazamientos de largo recorrido en Andalucía, incluyendo todos los vehículos, fue de 90 millones, un 54 por ciento más que el año anterior y con un incremento todos los meses. Así, ha vinculado este dato al turismo, el clima y la mejora de la economía.

Sobre el número de fallecidos en accidente de motos en 2017, que ascendió a 49, Sanz ha apuntado que son 16 más que en 2016 y en 2015 y el motivo principal de la constitución del grupo de trabajo. Entre las características comunes de estas muertes, el delegado ha explicado que 17 se produjeron en la provincia de Málaga, por ocho en Sevilla; y 34 en carreteras convencionales, por 13 en autopistas.

29 MUERTES EN SALIDAS DE VÍAS

De otro lado, ha indicado que 29 muertes se produjeron por salidas de vías, frente a las 13 por estos motivos que se registraron en 2016. Sanz ha apuntado que el 83 por ciento de los accidentes mortales tuvieron como factor común la distracción y la velocidad inadecuada. Otro dato analizado es que julio es el mes con más víctimas mortales, así como que casi el 46,9 por ciento de los fallecimientos se producen en fin de semana. La edad media de los fallecidos es de 45 años.

Sanz, que ha valorado que los conductores de motocicletas no son incumplidores de la ITV, ha explicado que el 34 por ciento de los accidentes con víctimas mortales se produjo en la provincia de Málaga y, de ellos, el 29,4 por ciento de los conductores eran extranjeros. Se ha referido a la autovía A-7 como una "zona caliente" de los accidentes de motocicleta, junto a las áreas metropolitanas de Sevilla y Granada.

Con respecto a los accidentes con víctimas no mortales, Málaga, Sevilla y Granada son las provincias que albergan el 60 por ciento de éstos, registrándose estos sucesos en vías convencionales. En estos casos, los choques laterales y frontolaterales suponen el 25 por ciento y las salidas de vías, el 30 por ciento.

El 64 por ciento de estos accidentes no se registran en fin de semana y el 78 por ciento de día. El 93 por ciento de los accidentados son hombres y tienen más de once años de permiso de conducción.

PRUDENCIA Y RESPONSABILIDAD

Ante estos datos, Sanz ha explicado que las diferentes administraciones y organismos implicados en la seguridad vial van a impulsar un paquete de actuaciones encaminadas a reducir los accidentes de motocicletas en las carreteras andaluzas, una vez constatado el repunte de los accidentes con víctimas experimentado con este tipo de vehículos el año pasado.

El delegado ha explicado que la creación de dicho grupo de trabajo es fruto del análisis realizado por la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que igualmente preside, y en virtud del acuerdo alcanzado en la reunión celebrada el pasado 14 de noviembre de 2017 en la Delegación del Gobierno en Andalucía.

En la constitución del grupo de trabajo han participado hoy, además del delegado, la jefa provincial de Tráfico de Sevilla y coordinadora de Andalucía, Ana Luz Jiménez, junto a representantes del sector de Tráfico en Andalucía de la Guardia Civil, de los titulares de las vías (estatal, autonómico y provincial) y de plataformas y asociaciones de usuarios de motos.

Con estos datos en la mano, el Grupo de Trabajo ha propuesto una serie de actuaciones, que deben ser ahora estudiadas por los diferentes implicados, encaminadas a la mejora de la seguridad vial de los conductores de motocicletas. En concreto, se impulsarán actuaciones sobre el vehículo, las infraestructuras y el conductor, con nuevas campañas de inspección y de control de los vehículos, medidas de seguridad vial que propondrán los titulares de las diferentes carreteras y campañas de comunicación, entre otras.

Sanz ha dicho que para "alcanzar el objetivo de cero fallecidos", junto al trabajo de las administraciones, los conductores deben conscientes de los riesgos y, en el caso de las motocicletas, "no deben relajarse jamás", dado que "viajando sobre dos ruedas el peligro es mayor", y ha hecho un llamamiento a la "prudencia y a la responsabilidad".

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