Andalucía reitera su rechazo al nuevo registro de alquiler turístico: "Provoca más dudas que respuestas"

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, en una imagen de archivo.
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 21 junio 2025 13:31

SEVILLA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha reiterado este sábado su rechazo al Real Decreto de ventanilla turística única del Gobierno, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, ante lo que ha valorado que evidencia "una alarmante ausencia de coordinación, previsión y rigor jurídico".

Una situación, en palabras de Bernal, "que provoca más dudas que respuestas ya que, según el Gobierno central, el 1 de julio continuarán publicándose alojamientos turísticos ilegales en plataformas online, sin un régimen sancionador efectivo ni una fecha concreta para su aplicación".

En este contexto, el consejero de Turismo ha exigido la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Turismo ante el "caos y la incertidumbre" generada por el decreto. En un comunicado, ha defendido que "lejos de responder a las expectativas, va a provocar duplicidades administrativas, inseguridad jurídica y una intervención estatal innecesaria, cuestionada por el propio Consejo de Estado y la Unión Europea".

"En Andalucía, trabajamos para garantizar que las viviendas de uso turístico cumplan con la normativa vigente y estén debidamente registradas", ha subrayado, para lo que ha propuesto, en línea con otras comunidades autónomas, el impulso de mecanismos eficaces que pongan freno a la proliferación de anuncios en plataformas de comercialización que escapan al control administrativo.

Sin embargo, ha pedido que el sector forme parte de este proceso "para garantizar que cualquier medida tenga en cuenta la realidad del tejido empresarial turístico". Además, Bernal ha reclamado la creación de un grupo de trabajo único con participación de todas las partes implicadas, entre ellas autoridades competentes en materia de ordenación turística, representantes del sector y plataformas.

En este sentido, el consejero andaluz ha acusado de falta de liderazgo al ministro de Turismo, Jordi Hereu, que "ha estado ausente no solo en esta jornada informativa" celebrada esta semana, en la que han participado las comunidades, entre ellas Andalucía, "sino durante todo el proceso de diseño, aprobación y puesta en marcha del Real Decreto, a pesar de tratarse de una norma de impacto para el sector turístico".

A todo ello se suma su visto bueno a que la entrada en vigor del Real Decreto sea en julio coincidiendo con plena temporada alta. "Sin planificación ni consenso, generando confusión entre las administraciones, los comercializadores y los propietarios de estos alojamientos", ha insistido Bernal.

A menos de diez días para su aplicación, ha resaltado, "aún existen dudas sobre los criterios a aplicar, sin una guía clara sobre los usos y temporalidad o la forma en que se deben compartir los datos con las autoridades competentes".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado