Andalucía señala el incremento de los precios en productos energéticos y alimentos sin elaboración en la subida del IPC

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2017 15:18

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Conocimiento ha considerado este miércoles que la evolución de la tasa de inflación en septiembre en Andalucía está en línea con el comportamiento en España, y responde, de un lado, a la trayectoria de los precios de los productos energéticos, y, de otro, al repunte de los alimentos sin elaboración.

La tasa de inflación se sitúa en el 1,8 por ciento, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior y de la adelantada por Eurostat para la Zona Euro (1,5%), e igual a la media del conjunto nacional. Tasas todas ellas que se sitúan por debajo del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (2%), según ha señalado en una nota la Junta.

Este ligero avance de la inflación en el mes viene explicado por el alza de los precios de los alimentos sin elaboración, que crecen un 2,3 por ciento interanual, frente al descenso que registraron el mes anterior (-2,1%). Por su parte, los precios de los productos energéticos aumentan un 6,5 por ciento interanual, especialmente carburantes y combustibles (7,9%), subida que recoge la evolución del precio del petróleo Brent, que cotiza de media en septiembre a 57 dólares, un 21,8 por ciento por encima del mismo mes del año anterior, y su nivel más elevado desde junio de 2015.

Frente a ello, el componente más estructural, la inflación subyacente (IPC sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) continúa describiendo un perfil muy estable, manteniéndose en septiembre en el uno por ciento en Andalucía, igual que en el mes anterior, y dos décimas inferior a la media nacional (1,2%).