Andalucía sienta las bases de la evaluación tecnológica en un proyecto europeo sobre salud digital

Andalucía sienta las bases de la evaluación tecnológica en un proyecto europeo sobre salud digital.
Andalucía sienta las bases de la evaluación tecnológica en un proyecto europeo sobre salud digital. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 5 febrero 2024 12:54

SEVILLA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La investigación realizada en Andalucía y la experiencia de los profesionales vinculados a la sanidad pública trasciende fronteras. La Fundación Progreso y Salud (FPS), entidad dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, forma parte del proyecto europeo Assess-DHT para el desarrollo y la armonización de metodologías destinadas a la evaluación de tecnologías de salud digital en Europa.

Concretamente, y a través de su Área de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y en colaboración con el Área de Big Data de su Plataforma de Medicina Computacional, la Fundación Progreso y Salud lidera el desarrollo del marco metodológico y los manuales que sentarán las bases metodológicas de las evaluaciones de tecnologías digitales que se harán en los casos de estudio de este proyecto europeo, según señala en un comunicado la Consejería de Salud y Consumo.

Con este trabajo se creará un nuevo enfoque para el estudio de modelos de inteligencia artificial aplicados a la salud desde la perspectiva de los sistemas sanitarios públicos que se planteen adoptarlos.

En este sentido, se desarrollará un marco general de criterios y aspectos que tener en cuenta para la evaluación de tecnologías de salud digital, incluyendo telemedicina y la inteligencia artificial. El trabajo contempla, además el diseño de un conjunto de herramientas destinadas, entre otras funcionalidades, a apoyar a los desarrolladores de tecnología en la optimización temprana de sus planes de generación de evidencia; o a evaluar sistemas de apoyo a la toma de decisiones impulsados ?or inteligencia artificial (IA).

UN CONSORCIO DE 14 ENTIDADES

En este proyecto europeo financiado por el Programa Horizonte Europa participan 14entidades procedentes de Alemania, Bélgica, Italia, Reino Unido, Suecia, entre las que se encuentran agencias de evaluación de tecnologías sanitarias, organizaciones académicas y organismos orientados a la investigación sin ánimo de lucro.

Assess-DHT permitirá incrementar el uso de tecnologías de salud digital efectivas en toda Europa, facilitando que el europeo se comporte cada vez más como un mercado único para las tecnologías digitales, coherente y al alcance de los sistemas de salud y, por extensión, de los pacientes.

Este proyecto, dotado con 500.000 euros para la institución andaluza, se sustenta en una línea de investigación metodológica desarrollada por tres áreas de la Fundación Progreso y Salud: Evaluación de Tecnologías Sanitarias; Big Data, de la Plataforma de Medicina Computacional; y la Oficina de Transferencia de Tecnología; en la que se enmarcarán los proyectos de evaluación, análisis y transferencia basado en inteligencia artificial.

Para su desarrollo, la FPS ha publicado una convocatoria de empleo para incorporar a un profesional al equipo de trabajo: https://ws140.sspa.juntadeandalucia.es/ofertasempleo/ (Referencia 2220)

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado