Andalucía, la tercera comunidad con más estaciones de servicio automatizadas de España, con 70

Actualizado 04/12/2017 18:43:16 CET

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Andalucía es la tercera comunidad autónoma con unas 70 estaciones de servicio automatizadas, lo que supone el 12,5 por ciento del total de este tipo de puntos de reportaje en España, según los datos del Geoportal del Ministerio de Energía y la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae).

Andalucía es la comunidad que más ha aumentado en número de este tipo de estaciones. Este incremento está acompañado por un panorama de crecimiento del sector de las gasolineras automatizadas que todo apunta a que aumentarán su presencia cerca de focos urbanos, donde es fácil su acceso y los usuarios no tienen que recorrer largas distancias desde su domicilio.

Uno de los principales motivos por los que se da una concentración en estas zonas es por la regulación: "Legalmente en el 60 por ciento del suelo industrial se pueden instalar gasolineras, aunque muchos ayuntamientos se oponen", ha explicado el socio y director de Expansión de Ballenoil, David Querejeta.

Una de las ventajas de que la región cuente con este tipo de gasolineras es la mejora del precio del carburante, que está demostrado. Según el director de expansión, "duplicar el número de este tipo de gasolineras en España, pasando del cinco al diez por ciento, ayudaría a que aproximadamente tres millones de familias ahorrarán más de cien euros al año en combustible cada una".

En Andalucía, la provincia que tiene una mayor penetración de este tipo de puntos de repostaje es Sevilla que cuenta con unas 21 gasolineras. Están repartidas entre pueblos y a las afueras de la capital. Le sigue Málaga, con 14; Cádiz, con nueve; Almería, con ocho; Granada, con siete; Córdoba, con seis; Jaén, con cinco, y Huelva, con cuatro.

EL RESTO DE ESPAÑA

Aproximadamente, de las 11.180 estaciones de servicio que existen en España, tan solo unas 560 son automatizadas. Este dato representa el cinco por ciento de las gasolineras que hay en España. Un porcentaje inferior a muchos países europeos, que poseen un mayor índice de penetración por la cultura de innovación que existe en estos países. "Poco a poco estamos intentando implantar ese espíritu de innovación en el sector del carburante en España para que mejore los servicios que se ofrecen actualmente", afirma Querejeta.

Cataluña es la Comunidad Autónoma con más estaciones de servicio automatizadas con unas 190 gasolineras, un 33,39 por ciento. Le sigue Valencia con 81 estaciones, un 14,46 por ciento del total. Los puntos de abastecimiento están distribuidos principalmente por Valencia y Alicante. Aunque la capital valenciana es la zona donde más se concentran este tipo de estaciones. Por último, la Comunidad de Madrid cuenta con 64 gasolineras automatizadas, un 11,42 por ciento.

Además, las comunidades que superan el tres por ciento de penetración de este tipo de gasolineras son País Vasco, con unas 29 (5,17%), Aragón, con 28 (5%) y Extremadura, con 21 (3,75%).

Por debajo del tres por ciento se encuentran Murcia con 15 (2,67%), Galicia y las dos Castillas con las mismas estaciones, 13 (2,32%). Por último, se encuentran La Rioja, Cantabria y Asturias. Entre todas suman 12 puntos automatizados de distribución, sin llegar, cada una, a penas al 1,1 por ciento del total. En las islas destacan las Baleares, aunque cuentan con seis gasolineras (1,07%).

ESPAÑA A LA COLA DE EUROPA

España, con el cinco por ciento de penetración de este tipo de gasolineras, se sitúa en los últimos puestos de países europeos con este modelo de puntos de distribución.

En primer lugar, está Dinamarca con un 65,9 por ciento y le siguen Suecia y Finlandia con más del 50 por ciento. Por detrás de España se sitúan Gran Bretaña, Eslovaquia, Polonia e Italia con menos del tres por ciento.

En los países donde existen un gran número de estaciones de servicio automatizadas, según el estudio 'Executive Agency for Health and Consumers' de la Comisión Europea, se registra una disminución del precio del carburante, posibilitando así el ahorro de los consumidores.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.