SEVILLA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha vuelto a defender este miércoles que la Administración General del Estado debería destinar unos 110 millones de euros al año a Andalucía para Dependencia si el Estado "no hubiera realizado los recortes en la financiación de esta materia que llevó a cabo en el año 2012".
Según ha explicado la consejera en comisión en el Parlamento andaluz, a esa cuantía, habría que añadir los más de 12 millones de euros que Andalucía ha dejado de percibir correspondiente a la financiación estatal de la atención a la dependencia moderada a través del servicio de Teleasistencia Avanzada "que el Gobierno de España sí incorpora en sus estadísticas pero no abona las cantidades que les corresponde", ha denunciado.
La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha detallado que a 31 de diciembre del pasado año 2016, más de 27.000 personas con dependencia moderada de Grado I estaban ya incorporadas al sistema, "siendo la comunidad autónoma con mayor volumen de personas con reconocimiento de situación de dependencia moderada".
A su juicio, esos datos evidencian que el Gobierno andaluz ha mantenido y mantiene un "compromiso firme" con el Estado de Bienestar y con el desarrollo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia desde su puesta en marcha, hace ya diez años.
Sánchez Rubio ha subrayado que Andalucía está apostando por los recursos que más se adecuan a las necesidades de las personas valoradas con dependencia moderada, que prioritariamente son el Servicio de Teleasistencia Avanzada, y la Promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia.
La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha destacado en ese sentido que con el Servicio de Teleasistencia Avanzada "se incide en la propia promoción de la autonomía personal". Se usan dispositivos periféricos capaces de detectar o prevenir situaciones de riesgo, se facilita la atención de las personas fuera del domicilio, así como la atención integrada de la teleasistencia con la del 061 y Salud Responde, ha explicado.
Por otra parte, ha trasladado que prevenir la dependencia tiene un "carácter estratégico", de ahí la aprobación del Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y prevención de la Dependencia. "Con la puesta en marcha del plan perseguimos también que las personas sigan en su ámbito familiar, con la mayor autonomía e independencia, y con calidad de vida", ha aseverado.
REVISIONES DEL GRADO DE DEPENDENCIA
En respuesta a otra pregunta en comisión, Sánchez Rubio ha informado de que la Administración podrá activar la revisión del grado de dependencia, bien por propia iniciativa, a petición de los Servicios Sociales Comunitarios o del propio centro residencial donde se encuentre la persona que se quiere que se le revise el grado.
De la misma forma, esa revisión también la puede solicitar la persona que esté en situación de dependencia la revisión del grado que tenga reconocido.
La consejera ha concluido señalando que en el año 2016 se han realizado un total de 68.383 valoraciones. De estas 36.372 han sido valoraciones iniciales y 32.011 han sido valoraciones de revisión.