Anguita dice que Zapatero busca beneficio electoral con Aguilar por teórico rol de "izquierda civilizada"

Actualizado 20/10/2010 16:54:05 CET

CÓRDOBA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex coordinador general de IU y ex alcalde de Córdoba, Julio Anguita, ha afirmado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al nombrar a la ex dirigente federal de IU Rosa Aguilar nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) busca beneficiarse electoralmente del "rol de izquierda civilizada que él cree que representa" Aguilar.

En declaraciones a Europa Press, Anguita ha aclarado, en primer lugar, que la que también fuera alcaldesa de Córdoba con IU y anteriormente portavoz de la coalición de izquierdas en el Congreso de los Diputados, "es cierto que gozó de la confianza de IU, pero nunca fue" su "mano derecha" en la dirección federal de la formación, en la que, según ha afirmado, él se sentía "más identificado con Víctor Ríos, Francisco Frutos, Manuel Monereo y Giner Fernández. Esa es la verdad y el resto es un montaje escénico". De hecho, sus relaciones con Rosa Aguilar, que no coincidió con Anguita en el Ayuntamiento de Córdoba, "son, desde hace ya más de diez años y en cuanto a valoración política, distintas, distantes y confrontadas".

Al margen de ello, Anguita opina que la incorporación de Aguilar al Ejecutivo que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero hay que entenderla en el contexto de que éste último "lleva a cabo una política clarísimamente de derechas", pero, de cara a las próximas elecciones generales, pretende "arroparse, rodearse de gente", como Aguilar, "que, debido a muchas causas, aparecen en el imaginario colectivo" como ejemplos de "una izquierda civilizada, pues hasta el propio Rey dijo de Rosa Aguilar que era su reina".

Es decir, "Rosa Aguilar cumple perfectamente ese papel de darle, ante la opinión pública, el pedigrí de izquierdas" al Gobierno de la Nación y al PSOE, aunque Anguita ha aclarado que Aguilar "cumple ese rol, según la suposición de Zapatero, pero otra cuestión es que eso sea real o no", pues, según ha subrayado, "los partidos se definen por lo que hacen, no por lo que dicen que son", y el Gobierno del PSOE está desarrollando "una política conservadora", aunque quiera valerse ahora de Aguilar para ofrecer, "ante una determinada opinión pública progre", dicha imagen de "izquierda civilizada", para así "recuperar parte del electorado" que, según las encuestas, no votaría de nuevo a Zapatero.

En cuanto a si cree que Rosa Aguilar podrá hacer una buena labor al frente del MARM, Anguita ha dicho no querer entrar a valorarlo, "hasta ver como actúa", pues, "las ideas preconcebidas, hijas de la experiencia", que él pueda tener sobre la que podría ser la gestión de la nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, no quiere aún expresarlas, "por decoro y por honestidad política", pues "sería indecente" que "le augurase un fracaso o un acierto sin ver cómo lo hace".

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.