CÓRDOBA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Dentro del programa de actividades del IV Festival Internacional de Animación, Animacor 2008, Córdoba acoge hasta el sábado el III Foro Multilateral de Coproductores, que ha visitado hoy el presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido, y en el que se dan cita 16 productores europeos de animación y representantes de diez televisiones.
El objetivo del encuentro, organizado por la Asociación Española de Productores de Animación (AEPA), con el patrocinio de la Diputación de Córdoba y Animacor y la colaboración del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, es consolidar un espacio de mercado paralelo al Festival, afianzando con cada edición un punto de encuentro para la animación europea.
En la edición de este año participan los citados 16 productores europeos, cada uno con un proyecto de animación en desarrollo para el cine o la televisión, y los indicados diez representantes de televisiones de los cinco territorios invitados: Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña y España.
Para el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, "este encuentro responde a la necesidad que se planteaba de crear un foro de forma paralela al Festival en el que los productores pudiesen plantear sus líneas de trabajo".
La idea, según destacó, es que "Córdoba esté presente en la agenda del sector a nivel europeo". Además, ha continuado, "la Diputación de Córdoba tiene que estar aquí, porque éste es un proyecto que genera desarrollo y empleo y que transmite valores culturales", de modo que "esto se suma a la Córdoba del 2016, una Córdoba que no sólo destaca por su pasado cultural, sino por los retos de futuro que aún debe afrontar".
Para la elección de los productores participantes se ha seguido como criterio la viabilidad del proyecto -tanto en cine como televisión- y la posibilidad de ofrecer coproducción a alguno de los otros países integrantes del foro.
La colaboración entre AEPA y Animacor se inició en 2004, con la celebración del Encuentro de Coproducción Luso-Hispano. Un año después se llevó a cabo el Encuentro de Coproducción Hispano-Alemán, durante el desarrollo del I Festival Internacional de Animación, Animacor 2005.
Finalmente, en 2006 se decidió dar cabida a profesionales de los cinco países más representativos de la industria europea de animación, surgiendo así el I y el II Foro Multilateral de Coproducción, celebrados durante la segunda y tercera edición del Festival.
Junto al presidente de la Diputación, han participado hoy en el III Foro de Coproductores el presidente de AEPA, Enrique Oviedo, y el director del IV Festival Internacional de Animación, Antonio Zurera.