Actualizado: lunes, 26 junio 2017 18:33

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Anticorrupción ha expresado su oposición a que el exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández únicamente sea enjuiciado por la 'pieza' política de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y no por el resto de piezas separadas en que se ha dividido la causa.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público se opone de este modo al criterio expuesto por la Audiencia Provincial de Sevilla para que los exaltos cargos de la Junta procesados en la pieza 'política' de los ERE fraudulentos, dirigida entre otros contra los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, no puedan ser imputados ni procesados en ninguna otra de las piezas separadas.

Así, y por medio de este escrito fechado el día 17 de mayo, la Fiscalía se opone al recurso de apelación presentado por el exconsejero de Empleo para que se le "aparte" de la pieza relativa a las ayudas concedidas a la empresa Acyco tras haber sido procesado y acusado en la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas.

Anticorrupción señala en el escrito elevado a la Audiencia Provincial de Sevilla que, "ya desde el mismo inicio de la instrucción" de la causa en el año 2011 y "ante la complejidad y extensión" del procedimiento, solicitó la formación de piezas separadas.

Según expone, "la simple lectura de los hechos" recogidos en su escrito de acusación respecto de Acyco y su "comparación" con los recogidos en el auto de procesamiento y el escrito de acusación de la pieza 'política' "ponen de manifiesto que se trata de hechos distintos y diferentes con una calificación jurídico penal más amplia".

"Y ello con independencia que el procedimiento específico fuera ideado para que las ayudas concedidas a la empresa Acyco se pudiesen materializar", concluye la Fiscalía.

ANTICORRUPCIÓN RECLAMA 12 AÑOS Y MEDIO DE CÁRCEL

Tras el escrito presentado por el Ministerio Público, la Sección Séptima de la Audiencia ha acordado suspender la deliberación del recurso presentado por el exconsejero y dar traslado del escrito de la Fiscalía a las partes personadas en la causa para que se pronuncien sobre el mismo en el plazo de cinco días.

En el escrito de acusación correspondiente a Acyco, la Fiscalía pide para el exconsejero de Empleo ocho años de prisión y 20 de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación, así como cuatro años y medio de cárcel, cuatro años de inhabilitación y el pago de una multa de 5.400 euros por un delito de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento oficial.

De su lado, en la pieza 'política' de los ERE pide ocho años de prisión por delitos de prevaricación y malversación.

Más noticias

Leer más acerca de: