Antonio Ruiz afirma que "la sanidad pública andaluza es un referente nacional" gracias al PSOE

Ruiz (centro) en la reunión con cargos socialistas en Villafranca
PSOE
Publicado 08/11/2018 20:11:34CET

VILLAFRANCA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado este jueves en Villafranca de Córdoba la apuesta que en Andalucía se está haciendo por las políticas sociales y ha asegurado que "la sanidad pública andaluza es un referente a nivel nacional, gracias al compromiso de nuestros profesionales y también al constante impulso que desde los gobiernos socialistas se ha realizado".

Según ha informado el PSOE, Ruiz, quien ha participado en una reunión de trabajo con cargos orgánicos de la comarca del Alto Guadalquivir y miembros de la candidatura del PSOE de Córdoba al Parlamento de Andalucía, ha subrayado que "este año, uno de cada tres euros del presupuesto andaluz se han destinado a sanidad, y el SAS ha contado con el presupuesto más elevado de su historia".

Para el secretario general de los socialistas cordobeses, "en materia sanitaria hemos hecho los deberes, ampliando la cartera de servicios de nuestro sistema sanitario público y recuperando derechos para los profesionales".

Ruiz ha explicado que en la provincia de Córdoba hay, en el ámbito de la atención primaria, 142 centros, en los que prestan servicio 2.300 profesionales, a lo que hay sumar los tres hospitales del SAS, el Reina Sofía de Córdoba, el Infanta Margarita de Cabra y el Valle de Los Pedroches de Pozoblanco, y otros tres hospitales públicos gestionados por el Área Sanitaria Alto Guadalquivir en Montilla, Puente Genil y Peñarroya-Pueblonuevo.

En consecuencia, según ha subrayado, los socialistas han "cumplido" su "compromiso en materia sanitaria y también en educación, mientras que de los partidos de la oposición solo escuchamos descalificaciones e insultos".

En este sentido, Antonio Ruiz ha criticado que "la derecha ha situado con sus insultos en el centro de la diana a los niños de Andalucía y, al hablar de la educación, han vuelto a poner de manifiesto su desprecio y su desconocimiento de hacia esta tierra".

"Lo único que ofrece la derecha en materia de educación para Andalucía es el insulto y el desprecio a los niños y niñas andaluces", ha insistido Ruiz, quien ha añadido que, "para los socialistas andaluces la educación es una prioridad absoluta y, por ello, estos tres últimos años y medio en Andalucía han sido de más educación, más igualdad y más oportunidades".

Según ha explicado Ruiz, el compromiso de los socialistas con la educación pública y de calidad se traduce en la gratuidad de los libros de texto y del transporte escolar, en la bonificación del comedor escolar y en la bonificación al 99 por ciento de las matrículas universitarias para quienes aprueban el curso anterior, "una medida extendida a la UNED y a las enseñanzas artísticas".

Igualmente, Ruiz se ha referido al Plan de Inversión en Infraestructuras y Equipamientos con planificación específica para la retirada del amianto de todos los centros educativos o la climatización y mejora del confort térmico de los colegios y ha recordado que el centro Teresa Comino, en Villafranca, fue uno de los primeros de Andalucía en el que se instalaron toldos en los espacios dedicados al uso de recreo de los alumnos.

Además, según ha concluido, "Andalucía está a la vanguardia en el estado del bienestar, porque los avances sociales han sido una de las claves de los tres últimos años y medio", recordando también el incremento de las pensiones asistenciales o no contributivas, con una subida anual igual o superior al IPC, y la defensa que en Andalucía se ha realizado de la Atención a la Dependencia, "financiando a pulmón el 82 por ciento de su coste".

Contador