Imagen de archivo de la Virgen de la Cabeza en procesión. - CANAL SUR
SEVILLA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La aplicación Plan del Cerro 2025 ya está lista para su descarga gratuita en cualquier tipo de teléfono móvil o tableta con el fin de facilitar información de interés sobre el dispositivo de seguridad que pone en marcha la Junta de Andalucía para prevenir riesgos y garantizar respuesta a las incidencias que se puedan presentar durante la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén) este fin de semana, según ha informado el 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.
Los usuarios que descarguen la app disponen de un 'asistente virtual' que permite al ciudadano plantear cualquier pregunta o duda sobre el Plan del Cerro. La app cuenta con información de gran utilidad para los peregrinos y visitantes, en este sentido, cabe destacar que se pueden consultar los mapas de los caminos por el que hacen el recorrido las carretas y carruajes, los itinerarios y horarios de paso por los lugares más emblemáticos del recorrido. Además, ofrece la localización de las comitivas, que un año más llevarán localizadores GPS en lugares estratégicos para tener información a tiempo real de dónde están las carretas.
Por otro lado, la aplicación dispone de los consejos que el servicio 112 ofrece a la población para evitar situaciones de riesgos asociados a las grandes concentraciones; así como recomendaciones de tipo sanitario especialmente adaptadas a este encuentro, uno de los más multitudinarios de los que tienen lugar en Andalucía oriental.
Asimismo, en la plataforma se pueden consultar las normas de tránsito de la Cofradía Matriz y las carretas de Andújar y Marmolejo; además, los usuarios pueden informarse de la normativa de tráfico, los teléfonos de interés, la agenda de actos y cultos y tienen a su disposición material audiovisual relativo a la celebración.
Esta herramienta ha sido diseñada por la Agencia Digital de Andalucía con técnicas que aplican la Inteligencia Artificial (IA), emplea algoritmos avanzados de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático para comprender y contextualizar las conversaciones, lo que le permite brindar respuestas precisas y relevantes en tiempo real.
CONSEJOS DE AUTOPROTECCIÓN
La Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso amarillo por lluvias y tormentas este viernes en la comarca de Morena y Condado, por lo que Emergencias 112 Andalucía ha recomendado llevar la ropa de abrigo adecuada a este tiempo primaveral cambiante y seguir pautas de autoprotección para evitar incidencias.
Además, el 112 ha ofrecido a la población una serie de consejos para poder disfrutar de forma segura de los próximos días en el entorno del Cerro del Cabezo, donde se espera que se concentren un año más miles de personas. En este sentido, el servicio de emergencias andaluz ha pedido que respete el entorno y se haga posible el cuidado animal.
El primer consejo ante una situación de emergencia es mantener la calma y llamar al teléfono 112, responder a todas las preguntas que haga el gestor, explicar qué ocurre y dónde está pasando. Si la persona que sufre la situación de peligro va en alguna de las comitivas, es importante ofrecer el número y posición en la caravana (los puntos de encuentro sanitario son de utilidad para localizar bien la zona).
Se deben cumplir los horarios establecidos, seguir los itinerarios y peregrinar mejor en grupo que solos. Así, ha pedido que si la persona se desplaza en cualquier tipo de vehículo debe hacerlo siempre a una velocidad moderada y adecuada al terreno, sin haber bebido alcohol o haber tomado sustancias que puedan alterar nuestra consciencia.
Las carretas tienen que ocupar el margen derecho del camino, esto es importante para dejar paso a los vehículos de emergencia si fuera necesario. Si en el trayecto hay tramos donde el margen más aconsejable es el izquierdo, se debe indicar a las carretas para evitar bloqueos de los vehículos asistenciales.
Las personas que hagan el camino a caballo deben saber que hay lugares a los que no pueden acceder los vehículos de emergencia, por lo complicado del terreno, por lo que en caso de necesitar asistencia deben informar de la incidencia, lugar de la asistencia y seguir, paso a paso, las instrucciones que se les hagan por teléfono hasta que se persone la ayuda sanitaria o el equipo de rescate.
Los peregrinos que padezcan una enfermedad crónica deben de llevar su medicación habitual, además, en cada carreta es aconsejable llevar un botiquín con los elementos más básicos como pueden ser vendas, desinfectantes, gasas y tiritas, entre otros. Se procurará en todo momento llevar vestido y calzado cómodo, adecuados a las condiciones meteorológicas y al terreno.