Archivo - El portavoz del equipo de gobierno local de Granada, Jorge Saavedra, en una imagen reciente - AYUNTAMIENTO - Archivo
GRANADA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local de Granada ha aprobado la aprobación de una subida del 0,5 por ciento en el sueldo de los funcionarios municipales, en cumplimiento de los acuerdos establecidos entre la Administración General del Estado y los sindicatos para el periodo 2022-2024. Esta medida afecta a 2.200 empleados públicos del consistorio, incluyendo tanto al personal funcionario como al eventual, directivo y corporativo.
Ello supondrá, según ha detallado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa tras la rueda de prensa de los viernes el portavoz del equipo de gobierno local, Jorge Saavedra, del PP, un incremento de aproximadamente 500.000 euros anuales en el capítulo primero del presupuesto municipal, destinado a gastos de personal.
La subida aprobada corresponde a las retribuciones del año 2024, en un contexto en el que los Presupuestos Generales del Estado siguen prorrogados por segundo año consecutivo. Por tanto, cualquier incremento adicional previsto --hasta completar un dos por ciento más, según la evolución del IPC-- dependerá de que el Gobierno central lo articule mediante un Real Decreto Ley, como ya ocurrió en ejercicios anteriores, han detallado desde el consistorio.
Mientras tanto, las retribuciones vigentes de los empleados públicos municipales se componen del salario base de 2023 más un incremento del 2,5 por ciento acumulado para 2024: un dos por ciento aprobado en julio del año pasado y este 0,5 por ciento con efectos retroactivos desde enero.
"Cumplimos con lo pactado entre administración y sindicatos para garantizar que nuestros empleados públicos no pierdan poder adquisitivo en un contexto de inflación", ha afirmado Saavedra, quien ha destacado que el Ayuntamiento de Granada está aplicando con responsabilidad los compromisos suscritos en el ámbito estatal.
El portavoz ha explicado que cada punto porcentual adicional de subida salarial representa un coste cercano al millón de euros para las arcas municipales, motivo por el cual ha reclamado que las decisiones que afecten al conjunto de las administraciones locales "estén debidamente respaldadas con financiación".
Saavedra ha apuntado que "la incapacidad del Gobierno de España para aprobar los Presupuestos sigue afectando negativamente a los trabajadores públicos, ya que ahora se está actualizando 2024 y nada sabemos todavía de 2025". Sea como sea, ha proseguido, "el compromiso" del Ayuntamiento con los trabajadores municipales "es firme".
"Esta subida, aunque limitada, es un paso necesario para acompañar la evolución del coste de la vida y proteger los ingresos de quienes sostienen el funcionamiento diario de nuestra ciudad", ha subrayado Saavedra.
OFICINA ANTE OCUPACIÓN ILEGAL
En otro orden de cosas, el consistorio granadino ha informado en nota de prensa de la aprobación de un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Granada para la puesta en marcha de la Oficina de Apoyo ante la Ocupación Ilegal de Viviendas, un nuevo servicio de asesoramiento jurídico gratuito dirigido a propietarios cuyas viviendas puedan verse afectadas por ocupaciones ilegales en el término municipal de Granada.
El primer teniente de alcalde ha destacado que este convenio "responde a una necesidad urgente que nos han trasladado numerosos vecinos que se sienten indefensos ante la ocupación de sus propiedades", en una problemática que "va más allá" del derecho a la propiedad privada y "afecta a la convivencia, a la seguridad y al bienestar de las familias".
El nuevo servicio ofrecerá orientación legal personalizada a través de citas semanales, atendidas por letrados especializados designados por el Colegio de Abogados. Estas sesiones se realizarán en la sede colegial de la calle Cárcel Alta, y se podrán solicitar a través de una plataforma digital común.