Arellano pide al Gobierno que haga gratuita las matrículas de la UNED y las del resto de universidades

El consejero Antonio Ramírez de Arellano, en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 04/10/2017 19:47:03CET

Se ha mostrado abierto a buscar una solución para el caso de los estudiantes de Andalucía

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha instado al Gobierno de España a que haga gratuitas las matrículas de la UNED y también las del resto de universidades españolas, siguiendo el camino abierto por la Junta de Andalucía al implantar este curso 2017/18 la bonificación al 99 por ciento de los créditos aprobados en primera matrícula.

Ramírez de Arellano, que ha comparecido ante el pleno del Parlamento andaluz para informar sobre el inicio del curso universitario, ha instado además al resto de comunidades autónomas a sumarse a la medida de la bonificación. Respecto a las reivindicaciones de los alumnos andaluces de la UNED, que reclaman que se les pueda aplicar la bonificación de matrícula, ha señalado que su departamento tiene la "voluntad de buscar una solución", por lo que "vamos a escuchar a los afectados" y a analizar la situación.

El consejero ha recordado que la bonificación de matrícula implantada este año es una medida pionera en España adoptada porque el Ejecutivo andaluz "cree en el talento de nuestra juventud y estamos decididos a garantizar el derecho al estudio", para lograr la igualdad de oportunidades y un modelo de universidad "excelente e incluyente". "Queremos que los andaluces puedan aspirar a sus metas sólo dependiendo de sus méritos y su esfuerzo", ha apostillado.

La medida está siendo aplicada por las universidades públicas andaluzas "con normalidad y agilidad", de modo que los estudiantes están ya comprobando la reducción de costes en sus cartas de pago.

El titular de Economía y Conocimiento, ha recordado que la bonificación es una medida estructural e irreversible que permitirá que aquellos estudiantes "que cumplan" puedan realizar el grado tan sólo pagando el primer curso y los estudios de master prácticamente gratis. El consejero ha asegurado que su departamento escuchará a la comunidad universitaria para continuar mejorando la medida.

Además, el Gobierno andaluz ha mantenido otras medidas con las que minimizar la barrera económica en el acceso a los estudios superiores. Así, se han congelado por quinto año consecutivo los costes de los grados, se han igualado a la baja los de los másteres habilitantes y no habilitantes, que sufren una caída en su precio del 54% y que se quedan a prácticamente un euro del precio del crédito del grado.

También se consolidan medidas sociales, como el fraccionamiento hasta en ocho plazos del abono de las matrículas; exenciones para las víctimas de violencia de género o para personas con discapacidad y se reconoce el esfuerzo de los jóvenes con devoluciones del 70% de la segunda matrícula a quienes aprueben una asignatura en convocatoria extraordinaria.

FINANCIACIÓN UNIVERSITARIA

El consejero ha subrayado el esfuerzo realizado desde el inicio de la legislatura para volver a la senda de la "normalidad y la certidumbre" en la universidad "tras la dura recesión y la errónea gestión del Gobierno de España en materia educativa en general y de universidades en particular".

En el ámbito de la gestión universitaria, ha destacado diversos avances, dado se ha logrado resolver el problema de tesorería que aquejaba a las instituciones docentes con un acuerdo que "se ha cumplido estrictamente y que ha permitido que las universidades estén entre las instituciones con menor periodo de pago a proveedores".

Además, se ha acotado la deuda, cuyo pago se hará en el marco del nuevo modelo de financiación; y se ha incrementado sensiblemente la ejecución presupuestaria, creciendo un 4% el pasado ejercicio 2016 (pasando de 1.270 millones de euros a 1.320) y se espera incrementar un 6% en este 2017, hasta los 1.400 millones de euros. Asimismo, se han solventado cuestiones burocráticas de forma que las universidades han pasado de tener un déficit de 83 millones de euros en 2016 a un superávit de 38 en 2017.

Por lo que respecta a la I+D, Ramírez de Arellano ha subrayado los avances logrados en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, que en este mes de octubre movilizará 36 millones de euros dirigidos a las instituciones de educación superior en tres convocatorias competitivas: de infraestructura científica (20 millones), actividades de transferencia (siete millones de euros) y las destinadas al fortalecimiento de los centros candidatos a los sellos de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu (nueve millones de euros).

A esto hay que sumar más de 50 millones de euros en apoyo a los grupos de investigación (diez millones de euros); más de 1.300 contratos para técnicos de apoyo a la I+D (37 millones de euros) así como fondos para la captación del talento o el apoyo a los campus de excelencia internacional.

En el apartado de personal de las instituciones docentes, el consejero ha hecho un llamamiento a los rectores para que Andalucía lidere una propuesta nacional de carrera profesional que devuelva la certidumbre y la estabilidad a profesores e investigadores y personal de administración y servicios.

PP-A PIDE A ARELLANO QUE NO SEA "EL CONSEJERO LOW COST"

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PP-A Antonio Saldaña ha criticado el discurso "excesivamente político, partidista y sesgado" que ha utilizado Arellano en los actos de inauguración del curso universitario, "intentando tapar las vergüenzas de la Junta culpando al Gobierno central". Ha mostrado su apoyo a la medida adoptada sobre la bonificación en las matrículas pero le ha pedido que no se convierta en "el consejero del low cost". Y es que, según ha argumentado, "tenemos unas universidades de mucho prestigio que no se pueden vender única y exclusivamente porque las tasas sean bajas".

En nombre de Podemos, la diputada adjunta del grupo, Esperanza Gómez, ha preguntado al consejero qué modelo de universidad pública quiere el Gobierno andaluz, al que ha pedido "coherencia" con el profesorado interino "porque reclama requisitos imposibles de alcanzar", y "coherencia" también sobre la apuesta por la investigación y el PAIDI, "actualmente en Invernalia". Según ha lamentado la diputada de Podemos, por cada euro que se destinaba para la investigación en 2010, se dedican 57 céntimos en 2017.

Por parte de Cs, su diputada Marta Escrivá ha trasladado al consejero del ramo que para mejorar la calidad de la enseñanza universitaria hay "tres claves". Según ha defendido, se requiere mejorar la carrera profesional, "libre de endogamia y que ofrezca estabilidad"; apostar por la investigación y por los investigadores de excelencia; y premiar el esfuerzo y los buenos resultados en los alumnos. Sobre la bonificación en las matriculas, ha considerado que "se queda corta" para los alumnos de excelencia, que requieren una medida extra, y para los alumnos de la UNED.

La portavoz adjunta del grupo de IULV-CA, Elena Cortés,
se ha mostrado de acuerdo con la bonificación de los créditos, "aunque veremos cómo va evolucionando con sus aciertos y desaciertos"; y ha pedido hacerlo extensible a las matrículas de la UNED en Andalucía. Ha denunciado una situación de "escasez de recursos" en relación al PAIDI y ha reclamado "pasos de gigantes" para visibilizar los casos de violencia machista en las universidades y acabar con ellos.

Finalmente, la diputada del PSOE-A Noelia Ruiz ha acusado al parlamentario del PP-A de estrenase como portavoz en Universidad de su grupo "agriando" el debate del inicio del curso universitario y le ha pedido que deje de dar lecciones al consejero sobre cómo hacer sus discursos. Asimismo, ha asegurado que la Junta ha impulsado una mejora de la calidad universitaria y que el nuevo curso viene marcado por la bonificación de las matriculas, una medida "pionera" por parte del Gobierno andaluz en la defensa de una universidad pública y gratuita.

Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

25/02/2019
Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

25/02/2019

Patrocinado por