JAÉN 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, aseguró hoy "no estar dispuesto a que el Partido Socialista siga viviendo a costa de las instituciones públicas" de Andalucía, algo que definió como uno de los ejes en los que basará la oposición "contundente, pero constructiva", que los populares plantearán al futuro Gobierno de Manuel Chaves.
En su intervención durante la junta directiva provincial del Partido Popular de Jaén celebrada hoy en la capital jiennense, Arenas se mostró "contento, aunque no triunfalista" por los resultados electorales. "Al PSOE le molesta que estemos contentos pero porqué vamos a estar tristes si hemos sacado el mejor resultado de nuestra historia y todo el mundo nos ve como el futuro gobierno de Andalucía", se preguntó.
En este sentido, el líder popular, que dijo que que Chaves ha cometido un "error" al "dedicarse en los últimos 15 días a intentar devaluar el crecimiento del PP en vez de hablar de la victoria del PSOE"-- analizó lo que los ciudadanos han manifestado en las urnas: seguir con una oposición contundente que "no dejará pasar ni una" al gobierno, especialmente en aspectos como el uso de fondos públicos, el cumplimiento de compromisos por parte de Chaves y la "confusión" entre el PSOE y la administración pública.
"No estoy dispuesto a que el PSOE siga viviendo a costa de las instituciones públicas de Andalucía en su estrategia, en su campaña ni en su actividad política diaria", apostilló Arenas, que subrayó que "una cosa es la legitimidad de la victoria" y otra el comportamiento diario, en el que, según apuntó, hay actuaciones del PSOE que "no tienen que ver con la democracia".
A pesar de ello, afirmó que el PP-A también realizará una oposición constructiva para ofrecer reformas, una tarea en la que señaló como "pieza clave" al presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, quien repetirá como responsable del área económica.
PREOCUPACIÓN POR LAS ALIANZAS.
Arenas también resaltó el compromiso con Mariano Rajoy --al que mostró el apoyo unánime para que continúe como líder nacional--, debido al crecimiento notable del PP en las elecciones generales. A su parecer, esto pone de manifiesto que a los andaluces "les preocupa mucho la alianza del socialismo con el nacionalismo". De hecho, insistió en que esta será una legislatura "llena de riesgos" para Andalucía porque "se puede perjudicar más todavía la situación de derechos de los españoles y el modelo de financiación".
Así las cosas, exigió a Chaves que "no se hinque de rodillas ante el PSC que está defendiendo un modelo bilateral de financiación que solo perjudica a las comunidades que estamos recibiendo fondos en función de la solidaridad que consagra la Constitución". "A eso le llamamos andalucismo español, que supone defender los intereses de andalucía pero sabiendo que su límite son los comunes de España", concretó.
Por ello, el presidente del PP-A indicó que apoyará a Chaves siempre que defienda los intereses de la comunidad frente a las ocasiones en las que "se pliegue y los esconda por razones partidistas o se trague la alianza de Zapatero con los nacionalistas".