SEVILLA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ha arrancado este martes su primera jornada con normalidad en Andalucía más allá de los nervios propios de los cerca de 52.000 estudiantes que han encarado los tres primeros exámenes que se realizan bajo el nuevo sistema de evaluación.
El primero de los exámenes celebrado en las sedes andaluzas ha sido el de Lengua Castellana y Literatura II, con textos centrados en la pobreza laboral en España, el modernismo y las desigualdades territoriales y sociales.
El texto principal del examen, titulado 'Tener trabajo y ser pobre', parte de un editorial publicado por 'El País' en octubre de 2024 y aborda la realidad de millones de personas con empleo pero en situación de pobreza. A partir de este fragmento, los alumnos han debido responder a preguntas sobre causas y consecuencias sociales, así como redactar un texto argumentativo en torno a la precariedad laboral en España.
En la segunda parte del examen, los estudiantes han podido elegir entre cuestiones de análisis sintáctico, formación de palabras o comentario sobre términos destacados del texto. También se incluía una opción centrada en el modernismo y su vinculación con autores como Rubén Darío, a partir de un fragmento contextual y una imagen del poeta.
Otra de las opciones ofrecidas en este segundo bloque incluía un texto sobre la situación del teatro español entre 1939 y 1949, que abordaba la censura y la posguerra. Los alumnos han debido relacionarlo con fragmentos de obras de Carmen Martín Gaite y Pío Baroja, así como explicar la evolución del teatro en ese periodo histórico.
La segunda prueba ha evaluado al alumnado en Historia de España e Historia de la Filosofía, con ejercicios sobre la dominación musulmana, la crisis de 1898 y el Franquismo, así como sobre las reflexiones clásicas de Platón y Aristóteles en torno al conocimiento, la justicia y la vida política.
La última de las pruebas celebradas durante la jornada han sido las de Lengua Extranjera --alemán, francés, inglés, italiano o portugués--. En el caso del examen de inglés, como opción más extendida en esta prueba, se ha sometido a los estudiantes a la comprensión de un texto sobre las 'Princesas del dólar' --Dollar princesses--.
El examen de lengua extranjera inglesa lo completa un bloque con dos opciones sobre el uso de la lengua y otro más para la redacción de un texto de 120 palabras con dos temas posibles: ventajas y desventajas sobre el uso de apps para conocer a otras personas o la importancia de escuchar a tus padres.
La jornada ha transcurrido sin incidentes reseñables aunque sí ha habido algunas anécdotas, entre ellas, la de una estudiante que ha equivocado su sede en Almería, cuando debía realizar las pruebas en Roquetas de Mar; y en Cádiz, donde ha habido alguna dificultad para examinar las orejas de una aspirante que no había recogido su pelo a fin de verificar la ausencia de dispositivos de comunicación. En ambos casos se han examinado sin problemas.
UNOS ALUMNOS "MUY PREPARADOS"
La consejera de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, se ha mostrado optimista ante los resultados que el alumnado andaluz obtendrá en estas pruebas ante el "esfuerzo altísimo" hecho por el profesorado.
"Yo creo que al final la van a superar porque nuestros alumnos están muy, muy preparados", ha indicado la titular andaluza en materia de educación desde la Universidad de Almería, que en esta edición se encarga de la coordinación de la prueba en la región.
Castillo ha reconocido que ha habido ciertos "nervios" ante los cambios en el modelo de prueba de acceso ante la posibilidad de que fuera "más difícil" o tuviera "menos adaptabilidad", si bien ha enviado un mensaje de tranquilidad ante la preparación realizada.
"Los dejamos súper preparados para la Universidad, los dejamos súper preparados para los ciclos formativos de grado superior", ha dicho a la hora de señalar la "fantástica" salida que tiene esta otra modalidad de formación que "tiene mucha simbiosis con la universidad" y que incluso puede "combinarse".
La consejera ha recordado que son mil profesores de institutos los que trabajan en las ponencias de materias y en la corrección de las pruebas y la vigilancia de las mismas, toda vez que son nueve inspectores los que forman parte de las comisiones interuniversitarias.
EXÁMENES DE MODALIDAD, ESTE MIÉRCOLES
Los de 51.928 alumnos procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior matriculados en la PAU se enfrentarán este martes a la segunda jornada de la prueba que variará, según la modalidad cursada, entre Análisis Musical II, Artes Escénicas II, Ciencias Generales, Dibujo Artístico II, Latín II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.
La nota máxima que se puede alcanzar en esta prueba es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso. Los exámenes finalizarán en una última jornada el próximo jueves, 5 de junio.
Parte del día 4 y el 5 de junio, se abordará la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota. En dicha fase, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de las dos más favorables para el o los grados seleccionados.
Son elegibles cualquiera de las 26 materias que componen la evaluación, a excepción de Lengua Castellana y Literatura II e Historia de España, según ha informado la Consejería de Universidad en una nota.
También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos. Cada materia pondera entre 0 y 0,2, según el grado en el que se solicite la admisión y la nota máxima a alcanzar en este bloque es de cuatro puntos.
Quienes deseen optar por una institución académica externa al Distrito Único Universitario de Andalucía (DUA) que sí tenga en cuenta la calificación de Historia de España e Historia de la Filosofía en sus procesos de acceso podrán inscribirse en la Fase de Admisión en una de estas dos materias comunes, no coincidente con la elegida en la Fase de Acceso. En cualquier caso, tal inscripción no se tendrá en consideración para mejorar su nota en el sistema público andaluz.
La puntuación obtenida en la PAU, que pondera un 40%, y la nota media del expediente de Bachillerato, que supone el 60% de la calificación, configuran la nota con la que los estudiantes podrán solicitar cualquiera de las plazas de grado que se ofertarán en DUA para el próximo curso.
Los resultados de la prueba se publicarán el próximo 12 de junio en los portales webs de cada una de las universidades. Ese mismo día, se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 23 de junio. La primera adjudicación de plazas se llevará a cabo a partir del 3 de julio en la fase ordinaria.
Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en la dirección lajunta.es/portaldua, que es el enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz (DUA). En esta plataforma, quienes hayan realizado las pruebas en una universidad andaluza no tienen que presentar documentación alguna en sus instituciones académicas.