Arrimadas y Marín llegarán el lunes a Baeza (Jaén) con la ruta 'Ilusión naranja' y tras la crisis abierta en la capital

Cartel del acto de Cs en Baeza.
Cartel del acto de Cs en Baeza. - @CS_ANDALUCIA
Publicado: miércoles, 30 junio 2021 18:02

JAÉN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, y el coordinador en Andalucía, Juan Marín, llegarán el próximo lunes a Baeza (Jaén) en el marco de la ruta 'Ilusión naranja'. Coincidirá, además, con la crisis de la formación en la capital, después de que tres de sus cuatro concejales decidieran romper el acuerdo de gobierno con el PSOE, mientras que la cuarta lo sigue apoyando con el respaldo de la dirección del partido.

El acto está previsto a las 19,30 horas en el instituto de Educación Secundaria (IES) Santísima Trinidad. Consistirá en un encuentro con afiliados y simpatizantes, según ha anunciado Cs en sus redes sociales, consultadas por Europa Press. Supondrá el cierre a la citada iniciativa desarrollada en las ocho provincias andaluzas con el objetivo de reencontrarse con los afiliados y conocer sus propuestas.

En el caso de Jaén, tendrá lugar apenas dos semanas después de que María Cantos, Francisco Díaz y Miguel Castro decidieran abandonar el equipo de gobierno que los cuatro ediles de Ciudadanos formaban con los once del PSOE. La cuarta concejal de Cs, María Orozco, sin embargo, optó por mantenerse en él con el apoyo de la dirección de la formación naranja, desde el que se anunció la apertura de expediente disciplinario por incumplir la disciplina de partido.

Además y en tanto este se resuelve, los ha suspendido cautelarmente de militancia por "incumplir la legalidad partidaria" al plantear la expulsión de Orozco del grupo municipal. Los ediles, no obstante, sostienen que el partido no les ha comunicado oficialmente la suspensión cautelar de militancia, según Cantos, quien ha defendido que, por tanto, sigue siendo la portavoz de Cs en el Consistorio jiennense.

Así lo dijo este martes en el pleno extraordinario en el que se aprobó la retirada de las retribuciones a estos tres ediles de Cs. A favor votaron PSOE, María Orozco, Adelante Jaén y los propios concejales afectados. Por su parte, los grupos de Vox y PP se abstuvieron.

Fue el pasado 22 de junio cuando Cantos, Díaz y Castro anunciaron su salida del gobierno local, mientras que la dirección de Cs mantenía el acuerdo con el PSOE a través de la única concejala que había rechazado salirse del gobierno local. Al día siguiente, el alcalde, Julio Millán (PSOE), firmó los ceses de los tres ediles y de cinco de sus asesores.

La salida de estos tres concejales ha llevado a la reestructuración del gobierno local. El regidor asume las funciones de Planificación Estratégica y Coordinación de Proyectos Europeos, mientras que María Orozco, concejal de Economía y Hacienda, mantiene estas atribuciones y además se hace cargo de la gestión de Mercados y Comercio. También asume en esta etapa la Primera Tenencia de Alcaldía.

El resto de áreas que dejan los tres concejales han sido asumidas por el resto de miembros de un gobierno local que se queda en minoría con doce de los 27 concejales que forman la corporación. De este modo, deberá buscar apoyos puntuales con el resto de grupos municipales.

Por su parte, el Partido Popular, como principal partido de la oposición, ha descartado en estos momentos una moción de censura porque "los números no dan", según su portavoz, Manuel Bonilla.