Artistas internacionales reinterpretan el dibujo en la muestra 'Desdibujados', que organiza la Fundación Botí

Presentación de la muestra 'Desdibujados'
Paco Téllez
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 16:37

CÓRDOBA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad y la Fundación Cajasol, retoma las actividades culturales de la sala PuertaNueva con la celebración de la exposición 'Desdibujados', en la que artistas internacionales reinterpretan el dibujo, en su relación con otras disciplinas.

En rueda de prensa, el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba y vicepresidente de la Fundación Botí, José Mariscal, destacó de la muestra que "reúne a artistas de Estados Unidos, México, Francia, Portugal y distintos puntos de España, por lo que está representada la interculturalidad y la contemporaneidad, que son dos aspectos que se solicitan para optar a la capitalidad cultural".

La exposición, según detalló, "abarca 35 piezas, como esculturas, vídeo, serigrafía, obra sobre papel, animaciones, fotografía e instalaciones", dando cabida, tanto al arte de oficina de Ignacio Uriarte, como a los dibujos germinales de Pepe Espaliú, el 'work in progress' de Juan Carlos Bracho, la relectura conceptual de Jorge Satorre o la crítica institucional de Tete Álvarez.

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, resaltó, con relación a la propuesta de Córdoba a la Capitalidad Cultural, que "es importante nuestro pasado y nuestro patrimonio, pero es fundamental la presencia de las artes plásticas y la creación. La dualidad entre lo actual, junto a los valores del patrimonio, tiene que ser la combinación perfecta en el proyecto de El futuro tiene raíces".

Finalmente, el comisario de la exposición, Jesús Alcaide, señaló que 'Desdibujados' "no habla del dibujo como disciplina, sino como herramienta para hablar de otra cosa". Según Alcaide, "se plantea cómo el estadio germinal del grafito sobre el papel entra en otro territorio, que tiene que ver con la fotografía o el video". Con respecto a los participantes, Alcaide destacó la participación de cinco cordobeses: el fallecido Pepe Espaliú, Tete Álvarez, Miguel Moreno, Antonio Blázquez y Jesús Pedraza.

La exposición estará abierta desde el próximo miércoles hasta el próximo 25 de octubre. Se completará con un programa didáctico para que colegios e institutos puedan realizar visitas guiadas.