Asaja cifra en 26 millones los daños sufridos en caminos, cultivos e infraestructuras agrícolas

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 18:19

CÓRDOBA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Asaja-Córdoba cifra en 26 millones de euros los daños que, según una primera valoración, han sufrido los caminos rurales (diez millones), los cultivos (ocho millones) y las infraestructuras de explotaciones agrícolas (ocho millones) en la provincia cordobesa como consecuencia de las inundaciones provocadas por el reciente temporal de lluvia y viento.

A través de un comunicado, la patronal agraria ha detallado que en infraestructuras, "fundamentalmente en instalaciones de riego, ha habido destrozos por valor de ocho millones de euros", a los que se une que "los desbordamientos de ríos y arroyos han comido terreno y arrastrado cultivos, habiéndose perdido un porcentaje de la cosecha de olivar valorada en dos millones de euros, y de cítricos, por valor de cinco millones. También se han visto afectados otros cultivos, como los ajos, cebollas y espárragos con un millón de euros de pérdidas".

De igual forma, "en muchos municipios los caminos rurales han quedado intransitables, lo que va a perjudicar la recolección de la aceituna y de los cítricos, además de las labores de otros cultivos. La reparación de estos caminos, unida a los daños de pérdida de suelo, instalaciones y cárcavas se valoran en diez millones de euros".

Por ello, Asaja solicita a las administraciones "medidas de apoyo reales y no como el pasado año, cuando el Gobierno excluyó a todos los agricultores y ganaderos por considerar que no es actividad empresarial la desarrollada en un establecimiento agrario".

Por otro lado, Asaja-Córdoba ha recordado a la Junta de Andalucía que "los cauces públicos deben estar debidamente limpios, para de esta manera evitar tan numerosos desbordamientos", a lo que debe sumarse "un giro en la actual política basada exclusivamente en el ahorro y la mejora de la gestión, comprometiéndose a ampliar también la oferta, apostando definitivamente por recuperar el Plan Hidrológico Nacional o desarrollando de una vez por todas un nuevo Plan de Infraestructuras Hidráulicas que establezca interconexiones entre cuencas, invierta en el recrecimiento de las presas y potencie las balsas y microembalses en las propias explotaciones".

A juicio de Asaja, "la falta de previsión y planificación han tenido gran culpa de que un temporal previsible, nada extraordinario y relativamente normal, en vez de producir daños menores, haya convertido en zona catastrófica muchos lugares de la provincia de Córdoba, por los desembalses incontrolados".

Contenido patrocinado