Asaja-A conoce en su asamblea general ordinaria el plan estratégico de la Junta para mejorar la competitividad agrícola

Asaja-A conoce en su asamblea general ordinaria el nuevo Plan de la Junta para la mejora de la competitividad agrícola
ASAJA-ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 23 abril 2019 19:34

SEVILLA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Asaja-Andalucía ha celebrado en Sevilla su asamblea general ordinaria, que ha clausurado el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta, Vicente Pérez, quien ha informado sobre el futuro Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía 2019-2022, que inició su andadura tras el acuerdo del Consejo de Gobierno de la semana pasada publicado este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Según informa Asaja-A en una nota, Vicente Pérez ha explicado que, con este plan, "el Gobierno de Andalucía pretende reprogramar el Plan de Desarrollo Rural de Andalucía, cuyo nivel de ejecución es muy bajo, y evitar que vuelvan a perderse fondos europeos como ocurrió en el anterior periodo de programación".

Este plan, dotado con 800 millones de euros y cuya vigencia se extiende a lo largo de toda la legislatura, quiere atender los principales retos del sector agrario y se pretende tener redactado para el próximo mes de noviembre.

Además, este plan estratégico sustituye a los "planes fallidos" del gobierno socialista anterior y "entierra definitivamente" el proyecto de Ley de Agricultura de Andalucía, según Asaja-Andalucía, que durante su tramitación consideró "innecesaria e inoportuna" dicha iniciativa legislativa que "carecía de consenso, de propósito y de presupuesto".

El secretario general de Agricultura ha presentado también a los agricultores y ganaderos compromisarios de toda la región que han participado este martes en Sevilla en esta asamblea algunas de las iniciativas del Gobierno andaluz que afectan especialmente al sector agrario, como son la Ley de Economía Circular o el Pacto andaluz por el agua.

Según Asaja, este último es un "asunto capital" para los agricultores y ha contado con el respaldo de la Asamblea, dado que el regadío, "además de ser vital para el desarrollo de la actividad agraria, constituye un factor clave en la lucha contra la despoblación, puesto que es clave para mantener la actividad económica y el empleo en cientos de municipios andaluces".

Otros asuntos que se han abordado en el encuentro son la reforma de la Política Agraria Común (PAC), la "incertidumbre" y el "parón" que suponen las próximas citas electorales o la preocupación por los bajos precios de algunas de las producciones andaluzas, "problema recurrente para cítricos, frutas y hortalizas, aceite, aceituna, cereales y oleaginosas, entre otros".

Asimismo, y a propuesta del presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, la Asamblea ha decidido, por aclamación, nombrar vicepresidente al presidente de Asaja-Almería, Pascual Soler, que ocupará la vicepresidencia vacante tras el fallecimiento del anterior presidente de Asaja-Almería, Francisco Vargas.

Como es preceptivo, y tras la presentación por parte del director general de Asaja-Andalucía, Félix García de Leyaristy, la Asamblea General ha aprobado la memoria de actividades, las cuentas de 2018 y el presupuesto de 2019.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado