Asaja espera en Córdoba una campaña de ajo similar a la del año pasado con unas 2.600 hectáreas

Reunión sectorial del ajo en Asaja Córdoba
EUROPA PRESS/ASAJA
Actualizado: sábado, 4 febrero 2017 15:13

CÓRDOBA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los principales ajeros de la provincia de Córdoba, reunidos en la sectorial del cultivo del ajo, celebrada en la sede de Asaja para hacer balance de la situación y de las siembras de la actual campaña, han destacado que se espera una producción similar de ajo a la de la campaña anterior, una de las más importantes dentro del sector agrario en la provincia con unas 2.600 hectáreas estimadas de cultivo.

Según ha informado la organización agraria en una nota, el presidente de la sectorial nacional del ajo y de la sectorial de Asaja Córdoba, Miguel del Pino, ha convocado a la sectorial para hacer una valoración de la situación de mercado del sector del ajo en la provincia de Córdoba, y de las perspectivas de superficie sembrada en la provincia, de cara a preparar la Asamblea General Ordinaria de la Mesa Nacional del Ajo que se ha celebrado este pasado viernes en la localidad madrileña de Chinchón a la que ha acudido del Pino.

La mayoría de los asistentes coincidieron en constatar el mantenimiento de los "buenos precios" del último año en origen y mercados a nivel local e internacional, tanto en remuneración a los productores como en la posición salida de almacén, en los que va disminuyendo las partidas de ajos de la campaña pasada en las cámaras con lo que se espera "no haya un enlace de 'stock' definitivo con la próxima campaña de comercialización".

Asimismo y, aunque aún es "pronto" para realizar una estimación concreta de la superficie sembrada de ajos en la provincia, se estima una campaña similar a la anterior con en torno a las 2.600 hectáreas, quizás con un ligero incremento del cinco por ciento, y donde parece que va a disminuir "ligeramente" la siembra del ajo morado en detrimento del blanco y del spring. Además, la sectorial ha apuntado a la falta de lluvias en los próximos meses y a los problemas que pueda haber de mano de obra especializada como "posibles adversidades a tener en cuenta los próximos meses para un buen funcionamiento de la campaña".

Por último, el presidente de la sectorial ha informado a los asistentes del informe de 'Datos de Coyuntura del Sector del Ajo' elaborado por la Mesa Nacional del Ajo que recoge la evolución de los precios del ajo desde el año 2007, y el balance de importaciones y exportaciones de España y de la Unión Europea en los últimos cuatro años.