JAÉN 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Asaja ha pedido a la parlamentaria de Podemos y presidenta de la Comisión de Agricultura, Mercedes Barranco, su apoyo al sector olivarero. Tras reunirse con ella, la organización ha mostrado su satisfacción por su disposición a llevar al Parlamento propuestas para recuperar el monte y evitar que se queme, el apoyo al seguro del olivar o las ayudas al olivar en pendiente.
El gerente y portavoz de Asaja, Luis Carlos Valero, ha agradecido el apoyo de Barranco y la sensibilidad ante varias de las propuestas que se le han traslado. Por un lado, Valero le ha hablado del proyecto de ASAJA-Jaén para poner en valor el monte y evitar que se queme, logrando además su aprovechamiento sostenible y creando de esta manera empleo y riqueza para los pueblos.
"Se trata de una medida por la que Mercedes Barranco ha mostrado total interés y que, esperamos, pueda seguir sumando apoyos y finalmente salga adelante", ha explicado Luis Carlos Valero.
Durante la reunión también se ha abordado otro de los asuntos que más preocupa a la organización agraria, como es el seguro de olivar. Por un lado, se ha explicado a Barranco el problema que tendrán todos los olivareros con el nuevo modelo de seguro aprobado en BOE, que dejará desprotegido al sector.
Valero ha insistido en que es incomprensible que el sistema de seguros agrarios en general y el del olivar en particular esté en manos de un monopolio al servicio de poderes privados y públicos. Por otro lado, Luis Carlos Valero ha pedido que se adelante la subvención para el seguro de 5 millones de euros anunciada por la presidenta del Gobierno andaluz y que sea efectiva a partir de este momento, fecha en la que empieza la contratación del seguro.
Otro de los asuntos tratados ha sido el de las ayudas al olivar en pendiente. Barranco ha informado a Asaja de la propuesta del Parlamento para incluir al olivar de baja producción en las ayudas acopladas a partir de 2016, algo que Asaja ha apoyado, no sin recordar a la parlamentaria que el Gobierno andaluz también debe destinar fondos en forma de ayuda a este olivar gracias al nuevo Plan de Desarrollo Rural.