Asaja pide reunirse con el Gobierno para tratar los problemas sobre el uso de quads en la campaña de la aceituna

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 14:59

JAÉN 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Asaja solicitó hoy una reunión urgente con el subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, para que, "como máximo representante del Estado en la provincia, solucione de una vez los problemas que ha creado la Inspección de Trabajo al negarse a que cierta maquinaria agrícola", como quads, tractores con cabinas u otra maquinaria autopropulsada, participe en la recolección de la aceituna.

Además, la organización agraria lanzó a través de un comunicado un mensaje de tranquilidad a sus socios y aseguró que, "además de trabajar en este asunto desde hace meses", confía en que "antes de la campaña de recogida de aceituna, que empezará de lleno en la gran mayoría de los pueblos de Jaén en unos días, se haya solucionado".

"Esperamos el buen hacer que ha demostrado el subdelegado del Gobierno, que se ha comprometido a resolver los problemas generados por una intencionada interpretación de la información recibida por Trabajo a la hora de permitir o no el uso de los quads en las tareas agrarias", apuntó el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.

En este sentido, Valero se mostró "seguro" de que, "de igual modo, se resolverá el problema de la homologación de cabinas de tractores cuanto antes con el fin de que, de forma segura, se pueda utilizar la maquinaria en la campaña".

Sobre el tema de la homologación, el delegado de Innovación de la Junta de Andalucía en Jaén, Manuel Gabriel Pérez, apuntó el pasado 26 de octubre, después de que organizaciones agrarias revelaran que miles de agricultores de la provincia se estaban encontrando este año de forma sorpresiva con el problema de que sus tractores tienen problemas para pasar la ITV, que estos vehículos se someten a una inspección sobre seguridad y que la prioridad es que "cumplan las condiciones de seguridad según los criterios establecidos".

Pérez incidió ese día en que la normativa, que es "relativamente antigua", tiene unas exigencias determinadas y que, además, se van paulatinamente actualizando los manuales. "La ITV está para la seguridad de los vehículos, para evitar las muertes por vuelcos del vehículo, no es una cuestión de risa", detalló.

En cualquier caso, señaló también que los vehículos afectados son los tractores con arco de seguridad que no tenían cabina pero que luego se la colocan, si bien la ITV no considera ese cambio favorable para la seguridad. Sin embargo, el delegado provincial de Innovación manifestó que ya se estaban celebrando las reuniones oportunas entre todos los implicados para solucionar la situación de esos agricultores, pero teniendo siempre en cuenta que la "prioridad" es la seguridad.

Contenido patrocinado