Asaja, tras las últimas lluvias, espera que los regantes de Córdoba tengan "algo más" de agua que el año pasado

Archivo - El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, en una imagen de archivo.
Archivo - El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, en una imagen de archivo. - ASAJA CÓRDOBA - Archivo
Publicado: lunes, 11 marzo 2024 14:18

CÓRDOBA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, tras las lluvias de la última semana y su repercusión en el incremento del agua almacenada en los embalses de la provincia, ha dicho esperar que los regantes de tengan "algo más" de agua que el año pasado.

En este sentido y en declaraciones a Europa Press, Fernández de Mesa ha afirmado que "un agricultor o un ganadero no pueden estar más satisfechos con las aguas que han caído en la última semana, donde ha habido precipitaciones medias aquí en Córdoba iguales o superiores a los 40 litros por metro cuadrado".

En cuanto a lo que están suponiendo las precipitaciones en los embalses de la provincia, el máximo responsable de la citada patronal agraria cordobesa ha señalado que "se han recibido aportaciones de agua en La Breña de 453 litros en la campaña" actual, mientras que en el embalse de "Iznájar han sido 315 y en el Bembézar 320".

La consecuencia es que "la situación de los embalses, evidentemente, ha mejorado y se encuentran a un 25% de su capacidad en regulación general, lo cual" indica "que seguramente los regantes puedan disfrutar de agua igual que el año pasado, o en principio algo más".

También es cierto, según ha argumentado Fernández de Mesa, que "las grandes precipitaciones que se han producido normalmente en el Guadalquivir han sido en primavera", con lo que "parece que el agua ha roto de las nubes y es posible que la situación mejore, y así lo deseamos".

Sin embargo y respecto al olivar, el presidente de Asaja Córdoba cree "insuficientes las precipitaciones que ha habido en todo este año agrícola", pues "estamos hablando", en la zona del "Genil-Cabra de más de 200 litros, en Carcabuey 300 o en Puente Genil 255", siendo éstas "cantidades insuficientes para que esa masa de olivos tengan el líquido suficiente como para poder pasar la primavera y el verano en condiciones, aunque realmente falta todavía la primavera por cumplirse".

En la Campiña, la situación es "igual o mejor", por ejemplo "en Montilla con 321 litros", de tal forma que "los cultivos de herbazos están magníficos", y lo mismo ocurre "en la sierra", donde "las dehesas están en una situación magnífica, pues a las temperaturas han ayudado las precipitaciones intermitentes que ha habido, que han creado un otoño y un invierno magníficos".

En consecuencia, Fernández de Mesa espera "que siga así el temporal" y que las "precipitaciones vayan cayendo poco a poco" y, aunque no espera "que los embalses se restablezcan a una situación histórica, sí que, por lo menos, suban lo suficiente, a más de ese 25%, hasta un 30% o un 40%", para que así "pueda haber una normalización de los riegos y que, en definitiva, se consoliden los olivos con agua en sus raíces y ello permita pasar una primavera y un verano normales".

Leer más acerca de: