La Asamblea Nacional de Homeopatía se desvincula de lo ocurrido con la mujer tratada en Jaén por un médico naturista

Publicado 09/10/2018 14:00:22CET

JAÉN, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Homeopatía, entidad que representa a los médicos, farmacéuticos y veterinarios que emplean este método en España, se ha desvinculado de lo ocurrido con la mujer ingresada en la UCI tras ser tratada por un médico naturista de Jaén capital por considerar que "los tratamientos que le fueron practicados nada tienen que ver con la homeopatía".

El portavoz de la Asamblea Nacional de Homeopatía, el doctor Gonzalo Fernández, ha lamentado lo ocurrido con esta paciente, al tiempo que ha señalado a Europa Press que "los tratamientos que le fueron practicados nada tienen que ver con la homeopatía".

En este sentido, ha apuntado que un médico puede utilizar diferentes recursos, incluso de forma predominante, pero los procedimientos a los que aluden los medios de comunicación, como son las punciones en el tórax o la hidrocolonterapia de ozono, "no guardan relación alguna con la homeopatía".

Ha añadido que la homeopatía se basa exclusivamente en el suministro de medicamentos homeopáticos que están regulados en España y Europa y se dispensan de forma exclusiva en farmacias. "De hecho, los medicamentos homeopáticos destacan especialmente por su alto perfil de seguridad y escasos o poco relevantes efectos secundarios".

A falta de conocer los detalles concretos del caso, desde la Asociación Nacional de Homeopatía se insiste en que aunque el médico naturista que trató a esta mujer es también homeópata, en este caso, los tratamientos suministrados no tienen nada que ver con esta disciplina.

Los hechos se remontan a este sábado, 6 de octubre, cuando una mujer, de entre 55 y 60 años, fue trasladada desde el Complejo Hospitalario de Jaén al Hospital Reina Sofía de Córdoba como consecuencia, al parecer, de los efectos de dos tratamientos a los que la sometió un médico naturista en Jaén, uno de ellos con punciones en el tórax, que acabaría, según las primeras informaciones, provocándole un taponamiento cardiaco por rotura del ventrículo.

La mujer llegó a las Urgencias del Hospital de Jaén y tras un primer reconocimiento y ante la gravedad de las lesiones fue trasladada de urgencia al Reina Sofía donde fue intervenida por el equipo de Cirugía Cardiovascular.

El último parte médico ofrecido este martes por el Reina Sofía de Córdoba señala que la paciente permanece en el UCI y que su estado es estable dentro de la gravedad.

La mujer acudió a un médico naturista de la capital jiennense que la sometió a dos tratamientos uno de ellos de punciones en el tórax y un segundo de hidrocolonterapia con ozono. Al parecer fueron tres punciones en el tórax y una de ellas fue la que le provocó el taponamiento cardiaco por la rotura del ventrículo. No se ha confirmado si las punciones estaban dentro de un tratamiento de acupuntura.

El segundo de los tratamientos, el de ozono rectal, también le ha traído consecuencias ya que según las mismas fuentes sanitarias, le ha ocasionado un neumoperitoneo en la cavidad peritoneal, de la que también está siendo tratada.

Además, relacionado con este caso, el Colegio de Médicos de Jaén también ha abierto un expediente informativo a este médico naturista que está colegiado en Jaén. En función de la conclusión del expediente, la entidad colegial determinará su posición en este tema y si lleva o no el caso a la vía judicial.

Por su parte, el Hospital de Jaén ha remitido el caso al juzgado para esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades en el caso de que finalmente se incurriera en las mismas.