Ascienden a 70 las viviendas desalojadas en Mogón y se activa el nivel 1 del Plan de Emergencias en la provincía

Actualizado: martes, 12 marzo 2013 22:42

VILLACARRILLO (JAÉN), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Emergencias 112 de Andalucía ha informado que el desalojo de viviendas en la pedanía de Mogón, en el municipio jiennense de Villacarrillo (Jaén), finalmente ha afectado a 180 personas y 70 viviendas. Ante la previsión de inundaciones fruto del aumento del caudal del Guadalquivir como consecuencia de las lluvias y, sobre todo, del desembalse del pantano del Tranco, la Junta de Andalucía ha ordenado la evacuación de estas personas.

Igualmente y según han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112, la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén ha activado el nivel 1 del plan de emergencia ante el riesgo de inundación en la provincia.

La población de Mogón, que cuenta con unos mil residentes, ha visto como durante esta tarde se ha desalojado a vecinos de algunas "zonas puntuales", localizadas fundamentalmente en el barrio de la Barca, que es el que suele tener mayores problemas en situaciones de este tipo.

Los servicios de emergencia han comenzado este desalojo a las 18,00 horas y tienen previsto finalizarlo antes de las 22,00 horas. La evacuación afecta a aquellas viviendas limítrofes con los cauces de los ríos Guadalquivir y Aguascebas y está previsto que las personas desalojadas sean trasladadas hasta Villacarrillo, donde el Ayuntamiento ha habilitado una residencia de temporeros del campo con capacidad para 120 personas con vistas a albergar a aquellos vecinos que no dispongan de un lugar donde realojarse esta noche.

Al respecto y según informó a Europa Press el concejal de Anejos de Villacarrillo, Francisco Zamora, lo fundamental es garantizar la seguridad ante los efectos de las persistentes lluvias, que "no han dado tregua" en la jornada, y, sobre todo, ante el desembalse del Tranco. "Ése es el problema. Hasta ahora venía aliviando unos seis metros cúbicos por segundo, pero probablemente haya que incrementar el volumen para evitar que llegue al cien por cien de su capacidad, perdiendo así el control de lo que se vierte al cauce", ha comentado.

La previsión es que "sobre las 2,00 ó las 3,00 horas de esta madrugada el nivel del río pueda subir de forma considerable, causando mayores incidencias", que hasta ahora habían sido poco relevantes. "Más vale prevenir que curar. Si luego no se cumplen las previsiones, que apuntan a una inundación importante, mejor. Pero debemos estar preparados", ha destacado el regidor.

Por otro lado, con la activación del nivel 1 del plan de emergencias la Administración autonómica pone a disposición de los ayuntamientos de los municipios afectados todos los medios y recursos disponibles para trabajar en evitar mayores consecuencias.