La Asociación Española de Municipios del Olivo renueva su presidencia en Recomed durante dos años

La presidenta de Recomed, Ana María Romero
AEMO
Publicado 12/11/2018 18:21:36CET

CÓRDOBA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

España, a través de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), ha renovado la Presidencia de la Red Euromediterránea de Ciudades del Olivo (Recomed) durante los dos próximos años, tras la asamblea celebrada en la ciudad italiana de Imperia. Asimismo, las vicepresidencias serán ocupadas por Italia y Grecia, mientras la secretaría la ostentará Túnez y la tesorería el socio del Líbano.

Según ha indicado Recomed en una nota, por unanimidad, todos los miembros han reelegido a la alcaldesa de Montoro (Córdoba), Ana María Romero, como presidenta de esta red internacional que tiene como objetivo mantener viva la Cultura del Olivo Mediterráneo, potenciar el consumo de aceites de calidad y mantener la rentabilidad de los olivareros mediterráneos (95% de la producción mundial).

Recomed esta formada por nueve países ribereños del 'Mare Nostrum' que son Italia, Grecia, Túnez, Líbano, Croacia, Turquía, Montenegro, Marruecos, Eslovenia y España. Asimismo, en la reunión se ha valorado conveniencia de la entrada de Francia, que será materializada en los próximos meses.

La asamblea de Recomed ha aprobado nuevos proyectos como la declaración cada año del mejor proyecto de difusión de la cultura del olivo entre todos los países miembros, o la elección del mejor olivo monumental de la ribera mediterránea, entre otros.

Actualmente, nadie duda que España lidera la producción (este año seremos 50% del global), en la última década también lidera la calidad (nuestros aceites triunfan en los mejores concursos internacionales) y además, a través de Recomed, España también liderará la bandera de la 'Cultura del Olivo y el aceite virgen extra', compartiendo proyectos y, como no, aprendiendo de las buenas prácticas de sussocios mediterráneos. Ejemplo de ello es la inaugurada Fiesta del Aceite Nuevo de Imperia, 'Oliolica', un foro excepcional donde se le rinde tributo a la nueva cosecha.

La presidenta de AEMO, Ana María Romero, ha agradecido la confianza de los miembros de las Ciudades del Olivo y ha recordado que "Recomed se creó en este Foro de Imperia hace ahora ocho años aspirando a transmitir la cultura del aceite en el mundo, a dignificar el aceite de oliva para que los productores logren una renta digna".

"Este año nuestro país, España, producirá más de la mitad del aceite mundial y será de la máxima calidad, pero os reconozco una cosa: lo venderemos conjuntamente y lo haremos transmitiéndolo desde toda la Cuenca Mediterránea, porque los países de Recomed no somos competencia, somos la ventana del aceite de oliva virgen extra para todo el resto del mundo, esa es y será nuestra esencia, trabajar desde el Mediterráneo para inundar de Cultura Oleícola el resto de los océanos", ha apostillado Romero.